El agua inunda la pista de Catar y se cancelan los entrenamientos: Maverick, pole en MotoGP

  • La lluvia caída durante el sábado no se drenó y los jueces se vieron obligados a tomar los tiempos de los libres como referencia para las parrillas.
  • Morbidelli saldrá el primero en Moto2 y Jorge Martín en Moto3.
  • Directo de la carrera | Calendario | Pilotos | Circuitos.
Imagen de los operarios del circuito de Losail, en Catar, intentando secar la pista.
Imagen de los operarios del circuito de Losail, en Catar, intentando secar la pista.
MOTOGP
Imagen de los operarios del circuito de Losail, en Catar, intentando secar la pista.

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el italiano Franco Morbidelli (Kalex) y el también español Jorge Martín (Honda) saldrán desde las primeras posiciones de sus respectivas categorías en el Gran Premio de Catar que este domingo se disputará en el circuito de Losail.

Las condiciones meteorológicas han provocado el desenlace que casi todos esperaban pero que, por una circunstancia u otra, se fue dilatando en el tiempo, puesto que las intensas lluvias del viernes por la noche y el sábado por la mañana dejaron el circuito de Losail en muy malas condiciones.

Las asistencias del circuito han trabajado durante todo el día para intentar conseguir las mejores condiciones posibles, pero Losail, ni Catar, son una zona en la que llueva habitualmente y las infraestructuras del trazado se han convertido en una trampa que ha imposibilitado la disputa de los entrenamientos.

Los malos drenajes de la pista han producido numerosos embalses de agua que las asistencias del circuito han intentado quitar con todo tipo de maquinaria, pero también había mucha agua fuera de la pista, con el consiguiente peligro para los pilotos en caso de caída, y la organización decidió la cancelación definitiva de los entrenamientos oficiales.

Así, las anteriores jornadas de entrenamientos marcarán las formaciones de salida de todas las categorías, por lo que Maverick Viñales y su Yamaha YZR M 1 saldrán desde el mejor puesto en MotoGP en la primera línea, junto al italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR), que supo aprovechar a la perfección el rebufo de la Ducati de español Jorge Lorenzo para conseguirlo, y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Márquez, triple campeón del mundo de MotoGP (2013, 2014 y 2016), sólo ha ganado en una ocasión en este trazado, en 2014, y no es de los más apropiados a las características de su Repsol Honda, pero al menos el hecho de salir desde la primera línea le permitirá contar con posibilidades de pelear por el podio e incluso por la victoria.

Viñales, que consigue su primera mejor clasificación de entrenamientos en MotoGP, refrendó de esta manera su manifiesta superioridad tanto durante la pretemporada como ahora en la primera carrera del año, en la que Marc Márquez, defensor del título, se tendrá que esmerar al máximo para intentar pulir el más de medio segundo que acumula de desventaja respecto al piloto de Yamaha.

Complicado para Lorenzo

Esta situación, por contra, complica mucho el estreno de Jorge Lorenzo con la Ducati Desmosedici GP17, pues todavía con mucho trabajo por hacer en lo que a neumáticos y a puesta a punto se refiere, se ha visto relegado con la decisión de la organización del campeonato a la duodécima posición.

Lorenzo, triple campeón del mundo de MotoGP (2010, 2012 y 2015) no termina de conseguir el pilotaje necesario para exprimir al máximo su Desmosedici GP17 y en la cita inaugural del campeonato le tocará sufrir para intentar recuperar terreno, en un circuito que le gusta mucho, ya que es el piloto que más veces ha ganado aquí (tres en MotoGP, dos en 250 cc y una en 125 cc).

Tampoco lo va a tener fácil el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), décimo en las tres primeras sesiones libres, en las que sorprendió el rendimiento de dos debutantes, el francés Johann Zarco y el alemán Jonas Folger, que cuentan con las versiones 2016 de las Yamaha YZR M 1 y con ellas acabaron cuarto y octavo, respectivamente.

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) no fue de los más perjudicados, pues logró el séptimo mejor tiempo, lo que le sitúa en la tercera línea de la formación de salida.

Desde la quinta línea saldrán los españoles Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y desde más atrás lo harán Alex Rins (Suzuki GSX-RR), Esteve 'Tito' Rabat (Honda RC 213 V), Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) y Pol Espargaró (KTM RC 16).

Los dos pilotos del Estrella Galicia 0'0 Kalex, el italiano Franco Morbidelli y el español Alex Márquez, saldrán desde las dos primeras posiciones de Moto2, con el suizo Thomas Luthi (Kalex) en la tercera plaza, en la que es también la primera mejor clasificación de entrenamientos para el piloto italiano.

En Moto3, el español Jorge Martín (Honda) también protagoniza su mejor clasificación de entrenamientos, por delante del alemán Pillip Oettl (KTM) y el italiano Romano Fenati (Honda).

GP el lunes...

El italiano Loris Capirossi, Delegado de Dorna en Dirección de Carrera e integrante de la Comisión de Seguridad, dijo que es posible que si mañana se repiten las condiciones meteorológicas por las que hoy se anularon los entrenamientos del Gran Premio de Catar, las carreras se disputen el lunes.

Capirossi, sin embargo, considera que la situación mejorará el domingo, pues la previsión sólo da algún porcentaje de posibilidad de lluvia hasta las once de la mañana y mejoría desde entonces, lo que no impediría disputar las carreras.

En cualquier caso, los responsables del circuito catarí de Losail ya han anunciado obras para el próximo año con la intención de evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Se asfaltará por completo el trazado y se mejorará el drenaje en todos los puntos necesarios, el auténtico problema que obligó a la cancelación de todos los entrenamientos.

Capirossi reconoció tras cancelarse la jornada que "el problema es más grande de lo que pensábamos por lo que decidimos cancelar la sesión".

"La pista no drena, no tenemos drenaje alguno puesto que en Catar no se esperan lluvias y por eso estamos pensando en realizar algunas modificaciones para la próxima temporada, pero ahora, aquí, ésta es la situación", explicó el italiano.

"Por desgracia, mañana por la mañana (el domingo) parece que tendremos más lluvias, y a partir de las once debería parar, pero no podemos controlar el tiempo y en caso de tener demasiada lluvia quizás tengamos que cancelar la sesión y correr el lunes", reconoció Loris Capirossi.

El ex piloto italiano realizó una prueba en este trazado no hace mucho que relató así: "vinimos a probar por la noche sobre mojado pero no probé con lluvia sino con el asfalto mojado y no me pareció demasiado mal, pero con lluvia es distinto y no se puede correr así, pero es así en todas parte ya que cuando hay demasiada agua tenemos que cancelar la sesión como ocurrió en Misano hace un par de temporadas y tenemos que dar la oportunidad a los pilotos de probar la pista, y decidir a partir de ahí".

"Tenemos que mirar por la seguridad de los pilotos; si es seguro, adelante, pero si deja de ser seguro, se cancela", incidió Capirossi.

Nuevos horarios

No obstante, se han cambiado los horarios, retrasándose todas las carreras una hora:

18.00 horas, GP de Moto3.

19.20 horas, GP de Moto2.

21.00 horas, GP de MotoGP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento