El español Fernando Alonso, bicampeón mundial de Fórmula 1, correrá este año las 500 Millas de Indianápolis con McLaren, con lo que no participará en el Gran Premio de Mónaco, informa el equipo británico en un comunicado.

Este señala que después de 38 años regresará a la mítica prueba el próximo 28 de mayo en la edición 101 con un monoplaza motorizado por Honda, que estará gestionado por el equipo Andretti Autosport.

Estará encabezado por su fundador, propietario y director ejecutivo, Michael Andretti. El excampeón de la IndyCar, que compitió en la Fórmula 1 para McLaren junto a Ayrton Senna durante una campaña (1993), es el hijo del tres veces campeón de la IndyCar y una vez campeón de la Fórmula 1, Mario Andretti.

El McLaren-Honda-Andretti, con chasis Dallara DW12 como el que utilizan todos los equipos de la IndyCar, estará en manos de Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula 1 y tres subcampeón.

Según el comunicado el motor será un Honda biturbo V6 de 2,2 litros, limitado a 12.000rpm por las regulaciones de la IndyCar.

El hecho de que las 500 Millas de Indianápolis se disputarán el mismo día que el GP de Mónaco, Alonso no podrá participar en la prueba del Principado. McLaren-Honda señala que "anunciará a su debido tiempo el nombre del piloto que ocupará el lugar de Fernando en Mónaco".

Así mismo, informa de que las 500 Millas de Indianápolis será la única carrera de la IndyCar de 2017 en la que el piloto asturiano competirá, por lo que el Gran Premio de Mónaco será la única prueba de 2017 del Mundial de Fórmula 1 en la que se ausentará.

A por la Triple Corona

Fernando Alonso aseguró que una de sus ambiciones como piloto es "ganar la Triple Corona", el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

Alonso se expresó así en un comunicado de McLaren en el que informaba que este año correrá la prueba estadounidense y que por lo tanto no podrá competir en el Gran Premio del Principado, donde ya ha vencido en dos ocasiones.

"Es un logro que solo ha conseguido un piloto en la historia del automovilismo: Graham Hill. Es todo un desafío, un duro reto, pero estoy dispuesto a intentarlo. No sé cuándo voy a correr en Le Mans, pero intentaré hacerlo algún día. Solo tengo 35 años... tengo mucho tiempo para eso", aseguró.