Hablar de Ángel Nieto es hablar de historia del motociclismo español. El primer gran nombre español del deporte de las dos ruedas es el suyo. Ganó 13 campeonatos del mundo, aunque a él, supersticioso como pocos, le gustaba decir que había ganado "12+1", expresión suya inolvidable. Como su figura.

Nacido en Zamora en 1947, con apenas un año su familia se trasladó a Vallecas (Madrid), donde siendo muy joven empezó a tener contacto con el mundo de la moto y a montar sobre ellas. Frecuentaba el taller del barrio, el de Tomás Díaz Valdés, y poco a poco empezó a desarrollas su enorme talento sobre las dos ruedas.

Con 12 años, decidió irse a Barcelona, y allí empezó a trabajar con varias marcas y a forjar su carrera. "Como no tenía edad, teníamos que falsificar los papeles", recordaba Nieto hace unos años sobre sus inicios como piloto de carreras.

A los 17 años, ya estaba corriendo su primer Gran Premio, con una Derbi en la categoría de 50cc; y a los 20, se subió a un podio por primera vez, en el circuito de Assen. Su estreno ganando un GP fue con 22 años, y desde entonces, llegaron muchísimas más, hasta 90.

Ese mismo año, en 1969, también se proclamó campeón del mundo de 50cc con Derbi. Era su primer Mundial, el inicio de una impresionante carrera que acabó con 13 títulos Mundiales (6 en la categoría de 50cc y 7 en la de 125) y 90 victorias, solo superado por dos auténticos mitos como Giacomo Agostini y Valentino Rossi.

Desde su retirada en 1987, siguió ligado al mundo del motociclismo. Formó un equipo, fue director técnico de otro y después se pasó a la televisión, donde fue comentarista de las carreras durante muchísimos años, primero en TVE y después en Telecinco.  

Su trayectoria

1969/ Campeón del Mundo 50 cc. con Derbi.

1970/ Campeón del Mundo de 50 cc. con Derbi.

1971/ Campeón del Mundo 125 cc. con Derbi.

1972/ Campeón del Mundo 50 y 125 cc. con Derbi.

1975/ Campeón del Mundo 50 cc. con Kreidler.

1976/ Campeón del Mundo 50 cc. con Bultaco.

1977/ Campeón del Mundo 50 cc. con Bultaco.

1979/ Campeón del Mundo 125 cc. con Minarelli.

1981/ Campeón del Mundo 125 con Minarelli.

ç1982/ Campeón del Mundo 125 cc. con Garelli.

1983/ Campeón del Mundo 125 cc. con Garelli.

1984/ Campeón del Mundo 125 cc. con Garelli.

1986/ Se retiró como corredor.

1987/1988/ Formó su propia escudería.

1989/ Se abrió un museo sobre su vida en Madrid, cerrado en 2013.

1993/ Gran Cruz Orden Merito Deportivo.

1998/2001/ Dirigió los equipos Vía Digial y Honda 250.

2008/ Entra a formar parte del Consejo de Notables del Deporte Español.

2009/ Recibe el Premio Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria (Premios Nacional del Deporte).