El italiano Fabio Aru logró este miércoles la victoria en la quinta etapa del Tour de Francia con final en La Planche des Belles Filles, primer final en alto de la edición, mientras que el británico Chris Froome se vistió con el maillot amarillo de líder.

El transalpino de Astana atacó a 2,3 kilómetros para la meta, que cruzo con una renta de 16 segundos sobre el irlandés Daniel Martin y 20 sobre Froome.

El español Alberto Contador se dejó 26 segundos en la meta y el colombiano Nairo Quintana 30.

Tras el primer test en montaña, Froome, ganador de las dos últimas ediciones, que busca su cuarto Tour, logró el maillot amarillo en una cima que se subió por quinta vez y en la que, hasta ahora, quien conquistó el liderato en ella acabó ganando el Tour.

Froome es líder con 12 segundos sobre su compatriota y compañero en el Sky Gearint Thomas, que desde la contrarreloj inaugural de Düsseldorf lideraba la carrera, y 14 sobre Aru, que aparece como la principal amenaza para el Sky.

Martin es cuarto a 25 segundos, Porte quinto a 39 y el británico Simon Yates sexto a 43.

El francés Romain Bardet, segundo de la pasada edición, está a 47 segundos, Contador a 52 y Quintana a 54.

Contador reconoció que le faltó aire en un momento del ascenso a la Planche des Belles Filles, pero aseguró que en este Tour queda mucho terreno por delante y que en los Alpes puede intentar algo.

"Ha habido un momento que he tenido que coger aire. Ha habido diferencias, pero hemos salvado el día y eso es bueno. Ahora tenemos dos días para recuperar del desgaste", afirmó el ciclista del Trek.