Australia enciende los motores de la Fórmula 1... ¿también el de Alonso?

Fernando Alonso, tras una de las sesiones de entrenamientos de pretemporada en Barcelona.
Fernando Alonso, tras una de las sesiones de entrenamientos de pretemporada en Barcelona.
EFE
Fernando Alonso, tras una de las sesiones de entrenamientos de pretemporada en Barcelona.

El GP de Australia inaugurará este fin de semana el Mundial de Fórmula 1, un campeonato que se presenta muy complicado para Fernando Alonso después de los muchos problemas mecánicos que sufrió su McLaren en pretemporada.

"Estamos preparados para un fin de semana difícil en Melbourne", admitió el asturiano, consciente de que su equipo ni siquiera pudo completar una distancia de carrera en los test de Montmeló.

No obstante, y aunque muchos se preguntan si Alonso podrá cruzar la meta de Albert Park el domingo, en Honda aseguran que han trabajado muy duro en las últimas dos semanas para solucionar los problemas de motor que lastraron al McLaren en los test.

Con sensaciones diametralmente opuestas llegan a Melbourne las escuderías Mercedes, Ferrari y Red Bull, a priori las tres favoritas para ganar la primera carrera y para pelear por el Mundial. Así llegan a Australia las diez escuderías de la parrilla:

MERCEDES

A favor: Es el equipo que ha marcado el ritmo en la F1 durante los últimos tres años y la superioridad que demostró en 2016 parece difícil de recortar para sus rivales en un invierno. En los test demostró consistencia en tandas largas y buen ritmo sin exprimir el coche.

En contra: Aunque menores, Mercedes sufrió alguna avería en los test por culpa de un problema en el cigüeñal del motor y por un fallo eléctrico.

FERRARI

A favor: Finalizó los test de pretemporada con el mejor crono absoluto, firmado por Kimi Raikkonen, y mantuvo un gran ritmo en simulaciones de carrera. El motor ha sido mejorado y está cerca de igualar la potencia del propulsor Mercedes.

En contra: Tradicionalmente Ferrari suele rodar en pretemporada con bajas cargas de gasolina y sus cronos están algo ‘maquillados’. El motor italiano falló en la última jornada de test.

RED BULL

A favor: Cuenta con el mejor chasis de la parrilla, diseñado por el gurú de la aerodinámica, Adrian Newey. El RB13 esconde soluciones inteligentes en el difusor trasero, en los pontones laterales y en el morro, que luce una novedosa abertura en su extremo.

En contra: El motor Renault es su punto débil. Aunque este año ha sido mejorado y tiene más potencia, todavía debe pulir algún problema de fiabilidad.

McLAREN

A favor: Difícil encontrar algún punto a favor después del fiasco del equipo en pretemporada, pero McLaren asegura que su chasis es uno de los mejores y Honda no escatimará recursos para solucionar los problemas del motor.

En contra: Motor. El propulsor fabricado por Honda sufrió múltiples averías en los test y McLaren fue el equipo que menos kilómetros completó. Llega con poca preparación a Australia.

WILLIAMS

A favor: El poderoso motor Mercedes es un punto a favor para la escudería británica, que ha presentado un monoplaza aerodinámicamente muy conservador. En los test fue consistente y rodó en tiempos muy competitivos.

En contra: Aunque el motor Mercedes es un activo, también sitúa a Williams en una posición de inferioridad respecto al equipo Mercedes. Ser el cuarto constructor será su objetivo.

FORCE INDIA

A favor: La de 2016 fue una gran temporada para la escudería india (cuarta en el Mundial de constructores y con dos podios) y confía en mantenerla esta temporada. Para ello cuenta con un motor Mercedes y un chasis perfeccionado.

En contra: En los test no fue tan protagonista como se esperaba y sus tiempos fueron algo discretos. También sufrió algún problema mecánico que lastró su kilometraje en pretemporada.

TORO ROSSO

A favor: Terminaron la pretemporada con buenas sensaciones y con el séptimo mejor crono absoluto, firmado por Carlos Sainz. La aerodinámica del STR12, con soluciones importadas de Mercedes y Red Bull, es prometedora.

En contra: Perdieron mucho tiempo de pista por culpa de las averías en el motor Renault, sobre todo en la primera semana de pruebas. El presupuesto puede limitar su evolución.

HAAS

A favor: El motor Ferrari parece este año mucho más competitivo y en la escudería americana confían en el chasis diseñado en colaboración con la firma italiana Dallara. Llegan con buen kilometraje en los test.

En contra: La falta de experiencia en laF1 (es su segunda temporada en el Mundial) supone un lastre a la hora de evolucionar el monoplaza durante el curso. En 2016 se notó cómo el equipo se fue desinflando.

RENAULT

A favor: Ha regresado al Mundial con un proyecto sólido a largo plazo y cuenta con todo el soporte financiero de la multinacional francesa del automóvil. El motorRenault ha ganado potencia y promete mejorar mucho a lo largo de la temporada.

En contra: El proyecto todavía está verde y el chasis demostró en los test que sigue estando lejos de ser competitivo. Faltó rodaje, aunque el equipo tiene capacidad para reaccionar.

SAUBER

A favor: No tiene ningún objetivo más allá de la supervivencia de la escudería tras haber solucionado sus problemas financieros del pasado. Se concentrará en perfeccionar el chasis.

En contra: Competirá con un motor Ferrari desactualizado y con escaso presupuesto para desarrollar el coche durante la temporada. Desde la propia escudería no han ocultado que son el último equipo del Mundial.

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