Barcelona sufrió un pequeño temblor con la remontada del Barça

  • Un sismómetro desveló pequeños temblores durante las celebraciones de los seis goles en la remontada culé ante el PSG.
  • Según apuntan en el ICTJA-CSIC, el más imperceptible fue el producido con el cuarto gol.
  • El sexto gol supuso el mayor valor registrado hasta ahora por el CSIC.
  • Remontada histórica del Barça ante el PSG en la Champions.
Sergi Roberto celebra su gol en el Barça - PSG que dio la clasificación a su equipo.
Sergi Roberto celebra su gol en el Barça - PSG que dio la clasificación a su equipo.
EFE
Sergi Roberto celebra su gol en el Barça - PSG que dio la clasificación a su equipo.

Un sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), ubicado a unos 500 metros del Camp Nou, captó anoche una minúscula señal sísmica coincidiendo con la reacción de los espectadores ante cada uno de los 6 goles que llevaron a la remontada al Barcelona ante el PSG.

El investigador del ICTJA-CSIC Jordi Díaz ha explicado este jueves que el júbilo unánime de los aficionados barcelonistas en cada gol hizo vibrar el suelo y el sismógrafo captó los minúsculos seísmos, equivalentes a una magnitud aproximada de 1 (imperceptible para las personas) en la escala de Richter. Con el sexto gol se produjo el mayor grado de temblor que se ha registrado hasta ahora en el Instituto.

Díaz ha procesado la señal que recogió el aparato, capaz de registrar un terremoto ocurrido en el otro extremo del mundo, durante el partido y ha obtenido un sismograma en el que se puede apreciar de forma gráfica los minúsculos terremotos, sólo apreciables en estos aparatos de precisión, provocados por la reacción de los espectadores después de cada tanto.

"Cada uno de los 6 goles se puede identificar por incrementos súbitos y de corta duración en la amplitud de la señal sísmica. Estos aumentos de amplitud se deben al movimiento coordinado del público al celebrar los goles. La vibración generada, se transmite como una onda sísmica, que es lo que registra nuestro instrumento", ha explicado Díaz.

Más júbilo que otras veces

El sismólogo ha comparado las señales registradas en el partido de anoche ante el PSG con datos de otros partidos que también han sido captados por el sismómetro del centro.

Según Díaz, que es aficionado pero no forofo del Barça, "la amplitud durante la celebración del primer gol es similar a la registrada habitualmente en los partidos del equipo culé. Tanto el segundo cómo el tercer gol presentan una amplitud ligeramente mayor de lo normal".

"Por contra, el 4-1, resulta difícil de identificar en el registro. Parece ser que la gente no lo celebró demasiado dando por hecho que la clasificación era difícil", ha comentado el sismólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento