El Barça tumba al Real Madrid en el primer clásico liguero

  • Los azulgrana se impusieron por 85-75.
  • Los de Bartzokas no acusaron las numerosas bajas que tenían y Tomic, Perperoglou y Rice lideraron al equipo.
  • Clasificación de la ACB.
El base estadounidense del FC Barcelona Lassa Tyrese Rice (c) ante el base estadounidense Dontaye Draper (d).
El base estadounidense del FC Barcelona Lassa Tyrese Rice (c) ante el base estadounidense Dontaye Draper (d).
EFE
El base estadounidense del FC Barcelona Lassa Tyrese Rice (c) ante el base estadounidense Dontaye Draper (d).

El FC Barcelona Lassa se apuntó (85-75) el 'clásico' ante el Real Madrid este domingo en la séptima jornada de la Liga ACB, con una exhibición inesperada por las bajas que desmanteló el juego de los blancos de principio a fin, y que permite a los culé igualar (5-1) al campeón en la tabla.

El Palau Blaugrana cumplió como fortín ante el eterno rival, 10 victorias en las 11 visitas del Madrid. Las bajas de Juan Carlos Navarro, Justin Doellman, Pau Ribas, Shane Lawal y Víctor Claver reforzaban el papel de favorito del campeón de liga, pero el Madrid no apareció en el partido hasta los últimos cuatro minutos.

El Barça sumó su segunda victoria este curso sobre el Madrid, tras la lograda en la Supercopa, alimentando con mucha vitamina el nuevo proyecto que dirige Georgios Bartzokas. Pablo Laso encontró sin éxito un quinteto de rendimiento en los últimos minutos con Hunter y Draper a los mandos de la complicada empresa de remontada.

La ventaja culé se asentó en los 15 puntos hasta los cuatro últimos minutos. El Madrid llegó a reducir a ocho pero no pudo evitar una derrota que tuvo como máximos culpables a Ante Tomic (19 puntos), Perperoglou (18) y el director de orquesta Tyrese Rice (16) en el bando rival. El Barça hizo fácil lo que apuntaba a día duro en la oficina.

El cuadro culé se olvidó de las bajas para enlazar una primera mitad soñada. Los de Bartzokas anularon el juego de los de Laso, con una gran sociedad entre Tomic y Rice, y el acierto de Perperoglou y Oleson. Entre los cuatro anotaron 38 puntos en la primera mitad, con un Tomic en 14 puntos y 26 de valoración.

El Madrid buscó soluciones sin éxito. De inicio entraron los triples, por medio de Nocioni, pero fue insuficiente. Las dos faltas tempranas de Gustavo Ayón dejaron un vacío que ni Hunter ni Reyes supieron llenar. El Barça se sintió cómodo con un juego estático y efectivo, siempre por delante en el marcador.

La pequeña renta de inicio (11-5) se mantuvo para el cuadro local con el paso de los minutos. La disposición táctica de Bartzokas y el punto de intensidad mayor en los azulgrana rompió los esquemas de un Madrid maniatado (19-10). A base de triples y echando de menos a Llull o Rudy, el Madrid trató de meterse en el duelo.

Nada perturbó la marcha decidida del Barça, lanzado con los puntos de Perperoglou, superando los duelos con Taylor y Randolph, y el ritmo que marcaba Rice (39-29). El equipo catalán creció viendo funcionar su plan sin respuesta del rival, moviendo el balón y disfrutando de un gran acierto para amasar un buen colchón (49-33).

Los 16 de ventaja no aseguran nada contra el Madrid. El Barça se esmeró en controlar una reacción que buscó el equipo de Laso por medio de Ayón y un Llull sin su chispa. La que siguió encendida fue la de Perperoglou, sofocando gran parte del amago blanco, útil para mejorar la imagen pero no hacer dudar a los locales.

Los de Bartzokas volvieron a obligar a malos tiros al Madrid y el intercambio de canastas mantuvo al Barça con una sólida ventaja. Con el partido en su último suspiro, Hunter y Draper acercaron una remontada que con un parcial de 1-11 y una buena defensa sobrevoló el Palau. No regaló el triunfo un Barça que crece pese a las bajas.

Ficha técnica:

85 - Barcelona Lassa (20+29+18+18): Rice (16), Oleson (11), Eriksson (3), Vezenkov (9), Tomic (19) -cinco inicial-, Dorsey (2), Peno (2), Koponen (5) y Perperoglou (18).

75 - Real Madrid (15+18+20+22): Llull (6), Rudy Fernández (6), Maciulis (2), Randolph (2), Ayón (6) -cinco inicial-, Draper (13), Nocioni (10), Doncic (2), Reyes (5), Carroll (7), Hunter (11) y Taylor (5).

Árbitros: García, Calatrava y Munar. Eliminados Ayón (min.39). Nocioni fue descalificado (min.40).

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 6.581 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento