Cristiano elude impuestos con una empresa en un paraíso fiscal, revela 'El Mundo'

  • Según el rotativo, guardaba sus ingresos por derechos de imagen en una empresa de las Islas Vírgenes Británicas.
  • José Mourinho, Jorge Mendes y Mesut Özil estarían también implicados.
El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, en el último partido de Liga de su equipo.
El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, en el último partido de Liga de su equipo.
GTRES
El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, en el último partido de Liga de su equipo.

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo evadió millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes, según informaciones que publica el diario El Mundo.

La información procede de una filtración de 1,9 terabytes a la que ha tenido acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) y en la que han trabajado sesenta periodistas durante más de siete meses.

Así, Cristiano Ronaldo generó 150 millones de euros en derechos de imagen entre 2009 y hasta 2020. De ese dinero, sólo pagó a Hacienda 5,6 millones, en el año 2014, esto es, menos de un 4% del total.

Ronaldo habría supuestamente sacado provecho de un privilegio del que gozaron los fútbolistas profesionales en España hasta 2014, aunque por correos de sus asesores, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.

Tollin Associates, Adifore Finance y Arnel Services son los nombres de las empresas con sede en el paraíso fiscal caribeño a las que Cristiano derivaba sus ingresos por derechos de imagen. El dinero viajaba a Irlanda, en lo que se considera otro paraíso fiscal, se gestionaba en el paraíso de las Islas Vírgenes y acababa en cuentas de Suiza. La operación se realizó a través de Mint Capital, una compañía relacionada con el empresario Peter Lim y cuyos beneficios acabarían en una cuenta suiza propiedad de Cristiano Ronaldo

Según El Mundo, José Mourinho y Mesut Özil (exenetrenador y exjugador del Madrid) y Jorge Mendes, representante de Cristiano y Mourinho, también estarían implicados.

Gestifute, la empresa del representante de futbolistas portugués Jorge Mendes, afirmó este jueves que el delantero luso está "al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española" y "jamás" ha estado implicado "en un proceso judicial relativo a la comisión de un delito fiscal".

'Football Leaks'

Los documentos fueron proporcionados a los medios por la plataforma Football Leaks que surgió en Portugal y tiene como propósito encontrar documentos para denunciar la corrupción en el fútbol.

Según el alemán Der Spiegel, los documentos muestran que numerosas estrellas del fútbol internacional "se esfuerzan mucho ocultar sus ingresos al fisco" y pone como ejemplos concretos los casos de Ronaldo y Özil.

Con respecto a el centrocampista Özil, que también jugó en el Real Madrid y ahora milita en el Arsenal, la revista sostiene que, después de una inspección de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba en el Real Madrid) tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos.

Durante las próximas semanas, los otros miembros de EIC han indicado que seguirán publicando otras denuncias sobre el fútbol profesional.

En la red EIC participan junto a Der Spiegel y El Mundo, el austriaco Der Falter, el belga Le Soir, el danés Politiken, el italiano L'Espresso, el francés Mediapart, Newsweek Serbia y el rumano RCIJ The Black See.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento