El ciclista eslovaco Peter Sagan, campeón del mundo, ha sido descalificado por el Tour de Francia, después de que le diera un codazo a Mark Cavendish en el esprint de la cuarta etapa de la ronda francesa, disputada este martes, que hizo que el británico acabara por los suelos.

Los comisarios reprochan a Sagan, que cruzó la meta en segunda posición, un comportamiento peligroso que acabó con la caída de Cavendish, quien tuvo que ser trasladado a un hospital.

Cavendish, del Dimension Data, sufre rotura de la clavícula derecha y ha tenido que retirarse de la carrera, según ha informado su equipo. El ciclista logró cruzar la línea de meta con el brazo en cabestrillo, pero finalmente se ha visto obligado a abandonar la ronda francesa.

Los jueces del Tour de Francia decidieron en un principio sancionar con 30 segundos de penalización al eslovaco, pero, tras revisar las imágenes, le expulsaron de la carrera en la que optaba a ganar su sexto maillot verde de la regularidad consecutivo, lo que le igualaba al alemán Erik Zabel.

La descalificación se produjo un día después de que Sagan lograra en la cima de Las Religiosas su octava victoria de etapa en el Tour de Francia.

El ganador de los dos últimos mundiales en pista se marchará a casa sin poder lograr ese sexto maillot verde después de que varios miembros del pelotón pidieran su suspensión

Victoria de Demare

El francés Arnaud Demare, del equipo LFJ, fue el vencedor de la etapa. Demare logró su primer triunfo en el Tour de Francia en un esprint muy accidentado marcado por dos duras caídas en los últimos metros, y que dejó la general sin cambios significativos liderada por el británico Geraint Thomas.

El galo fue el más rápido en el reducido grupo que llegó a disputar la victoria, muy mermado por las caídas previas.

Demarre aventajó al noruego Alexandre Kristoff y al Peter Sagan, antes de que éste sacara el codo derecho en los últimos metros y derribase a Cavendish.

La etapa, prácticamente llana, no tuvo más historia que la llegada al esprint, en la que, nada más pasar la pancarta de último kilómetro, se produjo otra caída que cortó el pelotón.