El deporte español y el independentismo: quién está a favor y quién en contra

El tenista Rafa Nadal y el jugador Pau Gasol sonríen para la prensa tras lograr la medalla de oro la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2015.
El tenista Rafa Nadal y el jugador Pau Gasol sonríen para la prensa tras lograr la medalla de oro la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2015.
ALBERTO NEVADO
El tenista Rafa Nadal y el jugador Pau Gasol sonríen para la prensa tras lograr la medalla de oro la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2015.

El desafío independentista catalán está en boca de todos y este viernes ha llegado a uno de sus puntos culminantes con la votación en el Parlament que da luz verde a la DUI y la aprobación en el Senado para aplicar el artículo 155. En el mundo del deporte durante estos meses ha habido muchos atletas que se han manifestado, tanto a favor como en contra de una Cataluña independiente.

Algunos deportistas catalanes no han tenido problemas en desvelar su apoyo hacia una Cataluña independiente. Hasta 26 deportistas y técnicos catalanes participaron en la campaña 'L'Esport pel Sí' ('El Deporte por el Sí'), promovida por el Comité Olímpico de Catalunya (COC) y que hace campaña a favor de la independencia.

Entre otros, la entrenadora de sincronizada Anna Tarrés; la ciclista olímpica Marta Vilajosana; el entrenador de Movistar Estudiantes, Salva Maldonado; la regatista Natalia Viadufresne; el jugador de voley playa Sergi Ten; o el corredor de maratones Arcadi Alibés. También apoyan la campaña deportistas catalanes que compiten fuera de nuestras fronteras, como la jugadora de baloncesto Helena Boada o el futbolista Oriol Rosell, que lo hace en el Portimonense portugués.

Todos aparecían en un vídeo de apoyo a la creación de una República Catalana que favorezca el desarrollo de los deportistas catalanes, el aumento de ingresos para el deporte de la región así como la participación de atletas y seleccion es en campeonatos europeos, mundiales y Juegos Olímpicos.

Eran deportistas que apoyaron la independencia, como lo ha hecho a lo largo de estos años el técnico Pep Guardiola. También Ona Carbonell, capitana de la sincronizada española, dijo que "si tuviera que escoger, escogería la nacionalidad catalana", aunque luego matizó con la siempre "ilusión por defender a España". También en esta corriente se encuentra la atleta Núria Picas.

Sin embargo, no todos los deportistas muestran esta preferencia. El más contundente ha sido Rafa Nadal, que no desea ver a una Cataluña desvinculada de España. "Lo del 1 de octubre (día de la consulta) no se debería producir. Entiendo que cada uno tiene que respetar las leyes, y no se las puede saltar. Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto ese semáforo", dijo el manacorí. De la misma rama es el taekwondista Joel González: "Me siento muy contento de ser de Figueras, catalán y español. No tengo miedo a expresarlo", sentenció. Marc Márquez, de MotoGP, aseguró también que "soy catalán, porque vivo en Cataluña, pero me siento español porque está dentro de España". Cesc Fábregas cree que se puede compatibilizar el sentimiento catalán con el español. "Me siento catalán como el que más, pero miro mi pasaporte y soy español", dice.

Más ambiguos se han mostrado otros deportistas, como los hermanos Gasol, que se muestran a favor de la consulta aunque evitan hablar del tema en los últimos tiempos. También a favor del 1-O está Gerard Piqué. "No tiene nada que ver estar a favor del referéndum con estar a favor de la independencia", dijo el futbolista. Por su parte, Mireia Belmonte ha dicho claramente que de ese tema no le gusta opinar: "La verdad es que de ese tema no me gusta opinar. Siempre digo que Cataluña es España", dijo en una entrevista.

Los clubes de fútbol también opinan. El Barça se ha convertido en el gran portavoz deportivo a favor del derecho a decidir en Cataluña y, de forma implícita, de las decisiones que adopte el Govern. Por su parte, el Girona se ha manifestado en la misma línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento