Muchas estrellas pese a las ausencias: los Gasol, Porzingis, Saric, Valanciunas, Dragic...

Pau Gasol anota un gancho ante Valanciunas en el España - Lituania.
Pau Gasol anota un gancho ante Valanciunas en el España - Lituania.
EFE
Pau Gasol anota un gancho ante Valanciunas en el España - Lituania.

Lo cargado del calendario del baloncesto mundial hace que, en cada Eurobasket, sean muchas e importantes la ausencias. Sin embargo, el torneo continental que arranca este 31 de agosto, y en el que España defiende título, reúne a muchísimas estrellas.

Al frente, y como no podía ser de otra manera, los dos hermanos Gasol. La presencia de Pau y Marc convierte al combinado de Scariolo en el gran favorito al oro, aunque tendrán que luchar contra jugadores que son estrellas de la NBA como Kristaps Porzingis o Goran Dragic.

Estas son las 10 grandes estrellas del Eurobasket:

- Pau Gasol. Posiblemente, el mejor jugador FIBA de la historia, el más dominante. Su exhibición en el pasado Eurobasket, con 40 puntos en semifinales ante la anfitriona Francia, aún está reciente en el recuerdo. Los años pasan, y el pívot de los Spurs ya cuenta con 37 años, lo que le ha hecho perder peso en la NBA, donde ya no es el jugador dominante de años anteriores.

Sin embargo, con la camiseta de la selección española, él es el líder, el jugador más determinante. El hombre a seguir, el que hace que España llegue como la gran favorita.

2016/17: 12,4 puntos, 7,8 rebotes, 1,1 tapones (San Antonio Spurs, NBA)

- Marc Gasol. La pareja que forma con su hermano en la pintura es la más poderosa que se recuerda en el baloncesto europeo. Asentado como gran estrella de la NBA, se espera de él un paso adelante en la selección española, que tome aún más responsabilidad en ataque.

En la preparación, se le ha visto muy bien físicamente y viene de una temporada en la que ha estado muy acertado en ataque y ha añadido un nuevo arma: lanza mucho y bien desde la línea de tres puntos.

2016/17: 19,5 puntos, 6,3 rebotes, 4,6asistencias (Memphis Grizzlies, NBA)

- Kristaps Porzingis. Un jugador distinto, especial. Sabe hacer de todo, y todo bien. Lanza bien de lejos, es rápido en sus penetraciones, intimida en defensa y es la gran estrella de los New York Knicks, ya por delante de Carmelo Anthony.

A sus 22 años, el futuro es suyo, y en este Eurobasket su reto es llevar a una selección menor como la de Letonia a codearse con las grandes de Europa.

2016/17: 18,1 puntos, 7,2 rebotes, 2 tapones (New York Knicks, NBA)

- Goran Dragic. Viene de completar una fabulosa temporada con los Miami Heat, liderando al equipo a una impresionante racha que le dejó a las puertas de la clasificación para los playoffs de la NBA. 

En transición, el base esloveno es uno de los mejores del mundo, y entrando a canasta es casi imparable. El duo exterior que formará con Luka Doncic puede ser de lo más excitante del torneo.

2016/17: 20,3 puntos, 3,8 rebotes, 5,8 asistencias (Miami Heat, NBA)

- Jonas Valanciunas. El pívot lituano es una garantía en la pintura. Feroz en el rebote y fuerte en defensa, interpreta a la perfección el pick and roll para anotar.

Plenamente consolidado como titular en los Toronto Raptors, su selección exige de él un rol más importante en el juego de ataque, debe dar en ese aspecto un paso adelante.

2016/17: 12 puntos, 9,5 rebotes, 55,7% TC (Toronto Raptors, NBA)

- Nando de Colo. Sin Tony Parker, ni Rudy Gobert ni Nico Batum, el fabuloso anotador galo es la estrella de les bleus, campeones en 2013 y terceros en 2015.

El escolta del CSKA de Moscú está en el mejor momento de su carrera, y si está inspirado es absolutamente imparable. Las opciones de Francia pasan por sus puntos ante las importantes ausencias en el equipo de Vincent Collet.

2016/17: 19,1 puntos, 3,9 asistencias, 55,4% TC (CSKA Moscú, Rusia)

- Nicola Vucevic. Sus números bajaron la pasada temporada en los Orlando Magic, perdiendo algo de protagonismo en ataque, pero aún así sigue siendo uno de los mejores reboteadores del mundo y un excelso anotador.

Líder absoluto de la selección de Montenegro, de su acierto dependerá el papel del conjunto balcánico. Su dupla interior con Dubljevic promete ser temible, y el duelo de ambos con los Gasol, trepidante.

2016/17: 14,6 puntos, 10,4 rebotes, 2,8 asistencias (Orlando Magic, NBA)

- Dennis Schroder. Consolidado ya como base titular de los Atlanta Hawks, el eléctrico base es el líder absoluto de la selección germana. Si está inspirado, anota con gran facilidad, pero la regularidad sigue siendo algo que debe mejorar.

La era post-Nowitki en Alemania debe ser la suya, aunque le falta acompañamiento para poder llevar el equipo a plantar cara a las mejores selecciones europeas.

2016/17: 17,9 puntos, 3,1 rebotes, 6,3 asistencias (Atlanta Hawks, NBA)

- Marco Belinelli. La baja de última hora de Gallinari convierten al escolta ahora de los Hawks en la referencia ofensiva de la selección transalpina. Tirador excelso, cuando entra en una racha anotadora es imposible pararle, y en el baloncesto FIBA se encuentra muy cómodo en ese rol.

Su carrera en la NBA ha sufrido constantes cambios de equipo. Ganó el anillo con los Spurs en 2014 y después pasó por Sacramento, Charlotte y el año que viene jugará en Atlanta.

2016/17: 10,5 puntos, 3,1 rebotes, 89% TL (Charlotte Hornets, NBA)

- Dario Saric: Su año de rookie en la NBA con los Sixers ha sido fantástico, dejando claro el talento que posee este ala-pívot. Ahora, el desafío es devolver, muchos años después, a la selección croata al podio de un gran campeonato.

Saric hace de todo, y todo bien. Anota con facilidad, es un gran reboteador, intimidante atrás y con una gran visión de juego.

2016/17: 12,8 puntos, 6,3 rebotes, 2,2 asistencias (Philadelphia 76ers, NBA)

Mucho ojo también con...

- Alexey Shved. La vuelta del escolta a la selección es de gran importancia para una Rusia que no está teniendo buenos resultados en los últimos campeonatos. Explosivo y algo individualista, la responsabilidad en ataque será suya.

- Bojan Bogdanovic. Sin Teodosic, el mando de la actual subcampeona olímpica es suyo. Tras dejar el Fenerbahçe rumbo a la NBA (Sacramento Kings), le toca ser el líder de un equipo que llega con numerosísimas bajas al campeonato pero que, con Djordjevic, es siempre una garantía.

- Ali Muhammed. Anteriormente conocido como Bobby Dixon, el base americano nacionalizado turco es la referencia ofensiva de un conjunto otomano que lleva varios torneos lejos de la élite y que necesitará de sus puntos para ganar partidos.

- Tomas Satoransky. El base checo apenas está teniendo minutos en la NBA, pero su clase está fuera de toda duda y llega al torneo con muchas ganas de demostrar que es un jugador de gran nivel.

- Zaza Pachulia. Uno de los jugadores más mediáticos la temporada pasada, el duro pívot georgiano aporta solidez en el rebote, una gran defensa... y una buena dosis de 'estopa' (en el recuerdo, cómo lesionó a Kawhi Leonard, estrella de los Spurs, en las Finales del Oeste). Viene de ser campeón de la NBA con los Warriors y quiere culminar una gran temporada con un buen Eurobasket.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento