La FIFA podría dejar a España sin Mundial por injerencias políticas en el caso Villar

  • Consideran en la carta enviada a la RFEF que las medidas del CSD respecto a la operación Suole suponen una intromisión del Gobierno.
  • De confirmarse, España quedaría excluida: dejaría de ser miembro asociado y no podría disputar ninguna competición oficial.
  • En próximas fechas habrá una reunión entre UEFA, FIFA y "las más altas instancias" para informarse.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
EFE
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

La FIFA ha enviado una comunicación a la RFEF para avisarle: la selección podría no ir al Mundial de Rusia de 2018 por posibles injerencias de Gobierno en el caso Villar. España quedaría excluida de todas las competiciones, puesto que dejaría de ser miembro asociado.

Esto se debe a la intervención del CSD en el marco de la operación Suole. De hecho, fue este organismo el que inició la preparación de la inhabilitación de Ángel María Villar tras conocerse su implicación.

La FIFA considera esto una intromisión gubernamental que es un riesgo para la independencia de la Real Federación y que, además, pone en peligro los estatutos. Es más, fueron los presidentes de los territoriales quienes abogaron, tras estar colocados en el punto de mira, por recurrir al máximo organismo del fútbol internacional.

Es un caso similar al ocurrido hace semanas con la selección de Perú. El Gobierno del país quiso cambiar la ley para intervenir en la Federación de fútbol, y la FIFA emitió el mismo aviso, amenazando con dejarles fuera de la cita mundialista del próximo verano, a la que se clasificaron en la repesca ante Nueva Zelanda.

Respuesta del Gobierno

Ante esta situación, el Ejecutivo ha querido pedir "tranqulidad". Lo hizo el ministro portavoz Iñigo Méndez de Vigo, quien aseguró que solo conoce estas informaciones "por lo que han publicado los medios".

Ha insistido que el CSD ha guiado toda su actuación "de acuerdo con la ley" y que por supuesto "no peligra la presencia de España en Rusia" el próximo mes de julio.

Reunión

La FIFA y la UEFA han mostrado su "enorme preocupación" por la situación por la que atraviesa la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y han anunciado su intención de viajar a España para mantener una reunión "con las más altas instancias" para informarse.Así lo afirma la RFEF en un comunicado.

En la nota, el organismo federativo informa de que en el sorteo del Mundial de Rusia, celebrado el pasado 1 de diciembre en Moscú, el presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, se reunió con representantes de FIFA y UEFA.

"En dichas reuniones los representantes de FIFA y UEFA mostraron una enorme preocupación por la situación que está atravesando la Real Federación Española de Fútbol y manifestaron su más firme interés en desplazarse a España y mantener, lo antes posible, una reunión con las más altas instancias deportivas de nuestro país, con el fin de tener un mejor y más amplio conocimiento del tema", señala.

Por ello, la RFEF trasladó esta "inquietud" al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y al secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, en una misiva, con fecha del pasado martes 12 de diciembre, "estando a la espera de que se concrete una fecha para poder celebrar la citada reunión".

"Es deseo de la Real Federación Española de Fútbol que todo vuelva a la normalidad, que ha sido el objetivo principal del actual equipo directivo, dando por hecho que todos deseamos que la selección española participe en el Mundial de Rusia 2018, para el que tan brillantemente se ha clasificado", añade.

Por último, la RFEF recordó que en sus Estatutos se recoge que, como afiliada a la FIFA y a la UEFA, el orgamnismo presidido por Larrea se compromete a "respetar en todo momento los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la UEFA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento