Fin a un año para olvidar del Barça en ACB: cae en cuartos tras 10 años jugando la final

Los jugadores del Valencia Basket celebran su victoria sobre el Barcelona.
Los jugadores del Valencia Basket celebran su victoria sobre el Barcelona.
EFE
Los jugadores del Valencia Basket celebran su victoria sobre el Barcelona.

El Valencia Basket se convirtió en el primer equipo de la Liga Endesa en acceder a las semifinales del Playoff por el título tras deshacerse del FC Barcelona Lassa (67-64), que cierra con esta derrota una temporada para el olvido, en el tercer y último partido de la serie disputado este sábado en La Fonteta, en un agónico final en el que Joan Sastre decidió desde la personal.

Los de Bartzokas echan el cierre con su primera derrota en cuartos del playoff en 12 años, la eliminación en cuartos de Copa y eliminación en la Liga regular de la Euroliga. El Barça ha visto cómo caía eliminado después de 10 años disputando la final de la ACB.

En un encuentro que no se decidió hasta un último cuarto de infarto, el Valencia supo sufrir para llevarse un triunfo muy trabajado. Las defensas sobresalieron en un enfrentamiento entre dos de las tres mejores de todo el campeonato, y en el que la precisión brilló por su ausencia. Entre la opacidad del ataque, Fernando San Emeterio (13 puntos) y Rafa Martínez (12 puntos) dieron luz a los 'taronjas' en un choque en el que sobresalió Tyrese Rice (18 puntos).

La tensión marcó el choque y se vio a lo largo de un partido bronco y tosco, con numerosos balones perdidos, lanzamientos precipitados y fallos en los momentos más trascendentales. Tomic, con tres tiros libres fallados en los últimos minutos, y Sastre, que anotó el que puso el resultado final en el marcador, fueron los protagonistas del encuentro.

En una primera mitad pírrica en cuanto a resultado, Valencia y Barcelona no terminaron de calentar la muñeca, con porcentajes de tiro muy bajos. El Valencia parecía dominar el encuentro con una ventaja inicial de 12 puntos (15-3), pero los de Barzokas se fueron entonando en defensa, dejando seca la artillería 'taronja'. Al final del cuarto, el Barça se acercó y dejó la diferencia en cinco puntos (19-14).

La baja anotación se mantuvo durante el segundo cuarto. En los dos partidos anteriores, este fue el periodo que marcó la diferencia para uno u otro equipo en sus respectivas victorias, pero en el trascendental choque en La Fonteta los nervios primaron. Muchas imprecisiones en ambos lados de la cancha dejaron el marcador al descanso rayando en la agonía del aficionado al baloncesto (31-26).

Con el paso por los vestuarios, los ataques empezaron a carburar y el FC Barcelona Lassa se fue acercando, poco a poco, hasta terminar solo dos puntos por debajo el tercer asalto (49-47). Y todo ello a pesar de las molestias que obligaron a Víctor Claver a sentarse tras un mal salto, y que le hicieron no poder volver a salir al parqué valenciano.

Un tiro libre decide el partido

Y con la máxima igualdad se llegó a la última batalla, que terminó decantándose del lado 'taronja'. Tras 39 minutos de juego, tras toda una temporada de lucha, ambos equipos se jugaban el campeonato en el último minuto. Los nervios en ambos banquillos evidenciaban la enorme trascendencia que adquiría el resultado de este sábado.

Los tiros libres dictaron sentencia en La Fonteta, con errores de Tomic, Sastre, San Emeterio y tensión en cada esquina de la cancha. Un último acierto desde la personal del propio Sastre dejó la victoria en casa y la eliminatoria en la ciudad del Turia, así como al Barcelona sumido en una comprometida situación.

Ficha técnica

RESULTADO: VALENCIA BASKET, 67 - FC BARCELONA LASSA, 64. (31-26, al descanso).

VALENCIA BASKET: Diot (5), Rafa Martínez (12), San Emeterio (13), Sikma (6), Dubljevic (10) --cinco inicial-- Vives (2), Oriola (2), Sastre (9), Thomas (7), Sato (-) y Kravstsov (1).

FC BARCELONA LASSA: Rice (18), Oleson (9), Perperoglou (7), Vezenkov (2), Tomic (14) --cinco inicial--; Koponen (3), Renfroe (8), Eriksson (3), Claver (-).

PARCIALES: 19-14, 12-12, 18-21, 18-17.

ÁRBITROS: García González, Conde y Castillo. Eliminados por faltas Guillén Vives (Valencia Basket) y Brad Oleson (FC Barcelona Lassa).

PABELLÓN: Pabellón Fuente de San Luis. 8.400 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento