La Fiscalía busca acuerdos con los futbolistas denunciados por fraude fiscal

El guipuzcoano Xabi Alonso sonríe durante un momento de su presentación como nuevo jugador del Bayern de Múnich tras cinco temporadas en el Real Madrid.
El guipuzcoano Xabi Alonso sonríe durante un momento de su presentación como nuevo jugador del Bayern de Múnich tras cinco temporadas en el Real Madrid.
A. HASSENSTEIN / EFE / POOL
El guipuzcoano Xabi Alonso sonríe durante un momento de su presentación como nuevo jugador del Bayern de Múnich tras cinco temporadas en el Real Madrid.

La Fiscalía pretende alcanzar acuerdos de conformidad con los cinco futbolistas que investiga en los juzgados de Madrid por presunto fraude fiscal.

Según la información de la Cadena SER, dichos acuerdos pasarían por la imposición de una multa que no podría ser inferior al 40% del dinero supuestamente defraudado, además de una leve pena de prisión que no conllevaría el ingreso de los futbolistas en un centro penitenciario.

Los futbolistas denunciados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública son Xabi Alonso, Di María y Ricardo Carvalho. Este último, según la información de la emisora, abonará la cuota defraudada y que ha sido reclamada por la Fiscalía y la Agencia Tributaria. Una cantidad cercana a los 400.000 euros.

La Fiscalía tendría la misma forma de operar con Fabio Coentrao y Radamel Falcao, si se considera que hay delito, ya que, de momento, solo ha abierto a estos dos futbolistas unas diligencias de investigación penal.

La investigación a estos cinco futbolistas se hizo pública días después de que salieran a la luz las recientes denuncias de la plataforma Football Leaks, difundidas a través de la red de periodismo European Investigative Collaborations (EIC) y que salpican a estrellas como Cristiano Ronaldo y Mesut Özil.

Todas las investigaciones han partido de datos aportados por la Agencia Tributaria, según han precisado fuentes de la Fiscalía, que han recordado que Hacienda aún no ha remitido ningún dato sobre Cristiano Ronaldo, señalado en los papeles de Football Leaks por haber desviado a un paraíso fiscal al menos 150 millones de euros obtenidos por derechos de imagen.

Precedentes en el fútbol

Estas condenas con acuerdo de conformidad son usuales en el caso de futbolistas e incluso de clubes.

El Barcelona alcanzó un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que admitiría dos delitos fiscales en el fichaje de Neymar y pagaba una multa de 5,5 millones de euros.

Javier Mascherano, también jugador del Barcelona, pactó con la Fiscalía de Delitos Económicos y la Abogacía del Estado una pena de un año de cárcel y 815.000 euros de multa por defraudar 1,5 millones de euros a Hacienda.

Con Leo Messi, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado propusieron un pacto que implicaba condena pero una pena mínima de cárcel por defraudar a Hacienda, algo que fue rechazado por el jugador que, finalmente, fue condenado a 21 meses de cárcel y a una multa de dos millones de euros, que se suman a los cinco millones que ya abonó por defraudar 4.1 millones en los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento