C's se une a Podemos y PSOE para abordar en el Congreso el escándalo de "Football Leaks"

  • La oposición exige la comparecencia del director de la Agencia Tributaria para que explique la supuesta trama de evasión de impuestos por parte de futbolistas.
  • Entre los investigados habría estrellas como Cristiano Ronaldo o Xabi Alonso.
  • La Fiscalía estaría buscando un acuerdo con los futbolistas para que paguen una multa por el dinero defraudado, según la Cadena Ser.
El futbolista español del Bayern de Múnich Xabi Alonso, en un partido de la Bundesliga.
El futbolista español del Bayern de Múnich Xabi Alonso, en un partido de la Bundesliga.
GTRES
El futbolista español del Bayern de Múnich Xabi Alonso, en un partido de la Bundesliga.

El grupo de Ciudadanos en el Congreso se unirá mañana viernes a PSOE y a Unidos Podemos y registrará sendas peticiones de comparecencia del secretario de Estado de Hacienda y del director de la Agencia Tributaria para que expliquen qué están investigando del caso "Football Leaks".

Nada más publicarse las primeras informaciones del caso, el grupo socialista anunció que pediría en el Congreso la asistencia del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para que aclare si estaba al tanto de dichas noticias, si el organismo que dirige las ha investigado, o está en ello, y si ha iniciado negociaciones con los futbolistas para que paguen sanciones.

Ayer, el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una propuesta en ese mismo sentido, dirigida también a Menéndez. El viernes, Ciudadanos, por medio de su portavoz en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, hará lo propio, tal y como ha anunciado en un comunicado de prensa. Por tanto, ya son tres los grupos que han pedido o pedirán la comparecencia del director de la Agencia Tributaria para que facilite la información que obre en su organismo acerca de las operaciones de futbolistas de renombre para evadir el pago de impuestos.

Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Ángel di María estarían siendo investigados ya por distintas instancias en el marco de un proceso más amplio que se ha denominado "Football Leaks", publicado en Europa por un consorcio de medios.

De la Torre señala que "es imprescindible una actuación decidida de investigación acerca de las informaciones que están saliendo a la luz". Por ello, aparte de la petición de comparecencia, Ciudadanos presentará también una batería de preguntas sobre la situación actual de los impuestos que pagan futbolistas, entrenadores, agentes y clubes deportivos, así como sobre los supuestos casos de fraude descubiertos.  En esas preguntas Ciudadanos pedirá al Gobierno que precise qué está haciendo al respecto.

Acuerdo con la Fiscalía

Por otro lado, según adelanta la Cadena Ser, la Fiscalía pretende alcanzar acuerdos de conformidad  con los cinco futbolistas que investiga en los juzgados de Madrid por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

Dichos acuerdos pasarían por la imposición de una multa que, según ha manifestado la Agencia Tributaria a la emisora de radio, no podrían ser inferiores al 40% del dinero supuestamente defraudado, además de una leve pena de prisión que no conllevaría el ingreso de los futbolistas en un centro penitenciario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento