Hacienda se enfada con el Madrid

Cristiano Ronaldo y Florentino Perez.
Cristiano Ronaldo y Florentino Perez.
EUROPA PRESS
Cristiano Ronaldo y Florentino Perez.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmaron este miércoles, mediante un comunicado oficial, que la defensa pública del Real Madrid a Cristiano Ronaldo "está fuera de lo razonable y de sus competencias como entidad deportiva".

El club blanco publicó en su página web un mensaje de apoyo al futbolista portugués, en quien mostraron su "plena confianza" al entender que actuó conforme a la legalidad en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Cristiano fue denunciado por la Fiscalía por defraudar supuestamente 14,7 millones de euros y el Real Madrid se mostró "totalmente convencido" de que su jugador demostrará "su total inocencia" en el proceso.

Horas después, Gestha criticó esa acción de la entidad madridista y consideró que la defensa pública del Real Madrid a Cristiano esta fuera de sus competencias como entidad deportiva, ya que, afirmó en el citado comunicado, "se trata de una presunta defraudación de los ingresos publicitarios obtenidos individualmente por el jugador que nada tienen que ver con la actividad del club"

Para el colectivo, que un club como el Real Madrid, "que tiene una inmensa proyección en todo el mundo", haga ese tipo de declaraciones públicas, "supone un perjuicio a la labor pedagógica que se viene haciendo para concienciar a la sociedad de la importancia de pagar correctamente los impuestos".

Asimismo, Gestha declaró que puede entender el deseo del Real Madrid de que Cristiano Ronaldo sea considerado "no culpable", pero aseguró que "es otra cosa bien distinta" afirmar la "legalidad" y el "convencimiento" de la inocencia del futbolista cuando sobre él pesan cuatro actas vinculadas a presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

Gestha recordó que esas actas fueron revisadas exhaustivamente por distintas autoridades y órganos de la Agencia Tributaria (AEAT), así como una denuncia de la Fiscalía.

También lamentó que la acción del Real Madrid tuvo precedentes en el Barcelona, que hace un año, según recordó, hizo una "campaña similar" para apoyar a Lionel Messi después de que la Audiencia Provincial de Barcelona condenara al argentino a 21 meses de prisión por cometer delito fiscal y defraudar la suma de 4,1 millones de euros.

Para los Técnicos, la "defensa sin matices" de los clubes son irresponsables, ya que sus acciones tienen una enorme repercusión, sobre todo entre sus aficionados, y crean un caldo de cultivo negativo en un país en el que la cultura fiscal no es brillante.

Por eso, Gestha tachó el comunicado del Real Madrid de "desafortunado" y pidió al club blanco "contención" porque para apoyar a un jugador no necesita cuestionar la labor de la AEAT ni de la Fiscalía en asuntos  judiciales de particulares que son ajenos a la actividad propia entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento