Nadal deja fuera a Monfils y se planta en los cuartos de Australia

  • El balear gana al galo en cuatro sets (3-6, 3-6, 6-4 y 4-6).
  • Bautista, eliminado por Raonic también en cuatro sets (6-7, 6-3, 4-6, 1-6).
  • El canadiense se las verá en cuartos con Nadal.

Acosando a su rival y abortando su despegue en el cuarto set, el español Rafael Nadal volvió a los cuartos de final de un Grand Slam desde Roland Garros 2015, al vencer al francés Gael Monfils, por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4 en el Abierto de Australia, y ahora se medirá allí con el canadiense Milos Raonic, el cabeza de serie más alto que queda en el cuadro.

La última vez que Nadal pisó una instancia así en un grande fue en París hace dos temporadas, cuando perdió ante el serbio Novak Djokovic. Lo más cerca que ha estado después fue en los octavos del Abierto de EE UU el año pasado, donde cedió ante el francés Lucas Pouille.

Este lunes firmó su décima aparición en Melbourne en esta ronda, superando en una las veces de 'Nole', igualando las del sueco Stefan Edberg y situándose a tres del suizo Roger Federer. En total, Nadal ha arribado 30 veces a esa orilla del Grand Slam, donde ha ganado 14 grandes.

Al borde de su victoria número 50 en Melbourne, el español se medirá en cuartos con Raonic, su verdugo antes de aterrizar aquí. El canadiense, entrenado antes por Carlos Moyá, ahora en el banquillo del zurdo balear, superó al español Roberto Bautista, por 7-6 (6), 3-6, 6-4 y 6-1 en dos horas y 52 minutos, gracias a sus 33 saques directos, y 75 golpes ganadores.

Nadal, campeón del 2009, jugó con la experiencia y recuerdo de haberse impuesto a Monfils diez de las doce veces en las que se habían enfrentado, luchando de nuevo, y sabiendo sufrir, sobre todo cuando estuvo 4-2 abajo en el cuarto set, para apretar los dientes y ganar luego cuatro juegos consecutivos.

"Gael es un jugador especial, sin duda uno de los más carismáticos de este deporte", dijo Nadal. "Esta noche empecé bien, perdí oportunidades en el tercero, y él tiene un gran saque, fue muy difícil", añadió.

"Pero estar de nuevo en cuartos después de un par de años es muy especial para mi y sobre todo en Australia, donde me siento como en casa. Ahora estoy cansado, estaré mejor mañana y quizás perfecto pasado mañana", apostilló.

"Jugar muy bien es la clave", anunció para el duelo contra Raonic. Es el tres del mundo, me acaba de ganar en Brisbane, con un servicio increíble. Tendré que luchar y esperar mi oportunidad".

Dejando constancia una vez más de un tenis sobrio y eficaz, Nadal dominó al francés en los dos primeros sets en una exhalación con roturas al principio de ambos, y tuvo sus oportunidades para cerrar en el tercero. Monfils que había dicho del español que es "una leyenda, un guerrero en la pista", no se dio por vencido en esos momentos.

El francés situado tres puestos por encima de 'Rafa', en el seis del mundo, su mejor posición de siempre, y que tiene como el español 30 años, había saltado a la Rod Laver Arena en el último partido de la jornada dispuesto a una gran batalla, aunque recordando como hace tres años el de Manacor le había destruido en estas mismas pistas por 6-1, 6-2 y 6-3.

Los espectaculares saltos y golpes en suspensión del campeón mundial júnior en 2004 fueron lo mejor de su puesta en escena, conjuntamente con su reacción en el tercer set, donde se aprovechó de algunos fallos de 'Rafa' para ganar ese parcial.

Reacción de Rafa

Pero en el cuarto, cuando Gael mejor estaba jugando y cuando dispuso de 4-2 de ventaja se topó con el mejor Nadal, que le anuló al resto y supo enderezar el resultado.

Monfils hizo gala de un descomunal servicio, con 15 directos y uno de ellos a 214 kilómetros por hora, a la vez que 52 golpes ganadores. Nadal ganó porque cometió solo 26 errores no forzados, casi la mitad de su rival, y tuvo más fuerza, física y mental al final.

El español apartó así la sombra de su derrota ante el italiano Fabio Fognini en el Abierto de EE.UU. hace dos años, cuando dominaba los dos primeros sets, y cedió en cinco. Ahora que ha superado dos pruebas de fuego seguidas, contra Alexander Zverev, cinco sets, y Monfils, cuatro, llega la gran batalla contra Raonic.

Eliminado ya el croata Ivo Karlovic, que se fue de Melbourne con 119 saques directos, Raonic es el cañonero que más 'aces' ha logrado hasta el momento, con 93 en cuatro partidos disputados. Su victoria ante Bautista le sitúa por sexta vez en los cuartos de final de un Grand Slam.

Nadal se ha impuesto a Raonic en seis de sus ocho duelos. El último para Raonic en los cuartos de Brisbane, donde venció el canadiense por 4-6, 6-3 y 6-4. En pista dura, como la del Abierto de Australia, Nadal domina por 5-2.

Minuto a minuto

Hasta aquí este directo. NADAL JUGARÁ EN LOS CUARTOS DE FINAL ANTE RAONIC, QUE ESTE LUNES HA ELIMINADO A BAUTISTA. GRAN APRTIDO DE RAFA ANTE MONFILS (3-6, 3-6, 6-4 y 4-6). Ha sido un placer y hasta otra.
CUARTO SET: 4-6. ¡JUEGO, SET Y PARTIDO PARA RAFA NADAL!


CUARTO SET: 4-5. Rafa le da la vuelta al partido con un juego en blanco. Tremendo el balear, y el galo fuera del partido. Solo queda un pasito más.
CUARTO SET: 4-4. ¡¡Bravo, Rafa!! ¡¡Break para el español!! Las cosas, como estaban.
CUARTO SET: 4-3. Rafa no está muerto en esta manga y gana su servicio.
CUARTO SET: 4-2. El francés está embalado directo a por la cuarta manga. Los peores momentos de Rafa, que tiene que reaccionar.
CUARTO SET: 3-2. Cuidado, que Monfils se lo empieza a creer y rompe, con algo de suerte eso sí, el servicio de Rafa. ¡Momento complicado para el español!
CUARTO SET: 2-2. Con mucho sufrimiento, el galo gana su servicio tras varias ventajas del balear. Todo muy igualado.
CUARTO SET: 1-2. Sigue Rafa firme en busca de este set, que puede ser el definitivo.
CUARTO SET: 1-1. Minfils no se achanta y también gana su servicio. ¡El partido viene duro!
CUARTO SET: 0-1. Rafa se rehace y gana su servicio fácil.
MONFILS REACCIONA ANTE NADAL Y GANA EL TERCER SET (1-2 SIGUE ARRIBA RAFA).


TERCER SET: 6-4. Lo ha logrado, Monfils perdía por 0-40 pero ha remontado para hacerse con esta tercera manga. Nos vamos al cuarto set.
TERCER SET: 5-4. Break del galo, que servirá para intentar ganar esta manga. Está obligado a ello, si no quiere que Nadal sea cuartofinalista.
TERCER SET: 4-4. Responde el galo con un gran servicio.
TERCER SET: 3-4. Nadal gana el juego y pasa, de nuevo, la presión a Monfils.
TERCER SET: 3-3. ¡Fantástico juego por ambos tenistas! El galo, con una subida a la red, se lleva su servicio.
TERCER SET: 2-3. Pese a la perfección que se está marcando el galo, Rafa no se queda atrás y gana su servicio. Todo más igualado en esta tercera manga. Espectacular juego.
TERCER SET: 2-2. Vaya juego se ha marcado el galo, que no parece sentir la presión. ¡Espectaculares sus golpes!
TERCER SET: 1-2. Nadal gana fácil su servicio, ahora la presión es para Monfils.
TERCER SET: 1-1. Monfils se rehace y gana también su servicio.
TERCER SET: 0-1. Rafa empieza ganando su servicio el que puede ser el set definitivo.
RAFA NADAL GANA EL SEGUNDO SET Y SE PONE DOS SETS A CERO (3-6 Y 3-6).


SEGUNDO SET: 3-6. Nadal también gana el juego y se hace con la segunda manga.
SEGUNDO SET: 3-5. Es como si el break de Monfils hubiese cabreado al balear, que está en plan arrollador. A punto de ganar también el segundo set.
SEGUNDO SET: 3-4. ¡¡Fantástico Rafa, que se recupera dle break sufrido y gana brillantemente!!
SEGUNDO SET: 3-3. El mejor juego de Monfils le lleva a romperle el saque a Nadal. El galo recupera el break en contra.
SEGUNDO SET: 2-3. No siente la presión Monfils y gana su servicio.
SEGUNDO SET: 1-3. Juego para Rafa. Fácil para el balear, que sigue contando con un break de ventaja en esta segunda manga. La presión es para el francés.
SEGUNDO SET: 1-2. Perfecto el galo en este juego, aunque sigue con un break abajo.
SEGUNDO SET: 0-2. Rafa está leyendo el partido eprfectamente. Se ha soltado y goza con la confianza perdida antaño.
SEGUNDO SET: 0-1. La segunda manga empieza como acabó la primera, con juego para Nadal. En esta ocación, con break incluído.
PRIMER SET PARA RAFA NADAL POR 3-6 SOBRE MONFILS.


PRIMER SET: 3-6. Manga para Nadal, que ha soltado la derecha definitivamente.
PRIMER SET 3-5. Salva ese juego el francés con puntos espectaculares en la red. Ahora NAdal sacará para ganar la primera manga.
PRIMER SET: 2-5. Nadal se hace con su servicio y se dispone a ganar el set al resto.
PRIMER SET: 2-4. Monfils, con muchísimos problemas y tras varios deuces, se adjudica su saque. El francés no quiere rendirse.
PRIMER SET: 1-4. Bien, Nadal, que gana su servicio. El balear ya sabe que su rival en cuartos será Raonic. De momento, marcha con paso firme en estos octavos de final.
BAUTISTA PIERDE ANTE RAONIC. El castellonense cae por 6-7, 6-3, 4-6 y 1-6. Raonic sería el rival de Nadal en los cuartos, si el balear derrota a Monfils.
En el otro partido con el otro español en liza, Roberto Bautista tira de orgullo para inaugurar su casillero en el cuarto y puede que definitivo set ante Raonic. De momento, 6-7, 6-3, 4-6 y 1-5. No pinta bien.
PRIMER SET: 1-3. El francés saca la casta -y el talento- y se adjudica su primer juego del partido.
PRIMER SET: 0-3. Nadal confirma la rotura de servicio ganando el suyo y pone tierra de por medio en esta manga.
PRIMER SET: 0-2. Primer break del partido, favorable a Rafa. Con una doble falta, el francés pierde su primer servicio. ¡Esto empieza bien!
PRIMER SET: 0-1. Nadal empieza mandando en el partido ganando su servicio, no sin problemas y tras dos deuces.
¡Ha empezado ya el partido! Recordemos quye también está jugando otro español, Roberto Bautista, ante Raonic. De momento, 6-7, 6-3, 4-6, 0-3. El canadiense parece haber puesto la directa para llevarse el triunfo.
De 14 enfrentamientos, 12 victorias para el español, solo dos para el francés.
Ambos ya pelotean en la pista de Melbourne. Esto está a punto de comenzar.
Saludos y muy buenos días. Bienvenidos al directo del partido de octavos de final entre Nadal y Monfils. ¡Buscan un puesto en las semifinales!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento