Inflación salvaje en el fútbol: ¿habrá locura por Neymar o Mbappé?

El jugador del FC Barcelona Neymar celebra un golante la Juventus.
El jugador del FC Barcelona Neymar celebra un golante la Juventus.
INSTAGRAM
El jugador del FC Barcelona Neymar celebra un golante la Juventus.

El mercado de fichajes no deja de sorprendernos. La crisis afecta a ciertos sectores del mundo del fútbol, pero ni mucho menos a los grandes equipos, que gasten millonadas año tras año. La inflación está alcanzando cotas insospechadas, y ahora mismo es casi imposible fichar a un jugador sin soltar muchos, muchos euros. Si lo que se quiere es un crack, toca hablar de cifras astronómicas, impensables hace pocos años.

Por el precio que al comienzo del siglo te costaba fichar a una superestrella como Figo o al mejor jugador del mundo como Zidane, ahora los clubes se llevan a jugadores semidesconocidos como Bernardo Silva (del Mónaco al City) o suplentes como Álvaro Morata. Y con esas cifras en las que nos manejamos, hoy el PSG pagaría 222 millones por Neymar si el brasileño accede y el Madrid unos 180 por un proyecto de 18 años como Mbappé.

Figo y Zidane

El comienzo de siglo trajo consigo dos bombazos que reventaron el mercado. 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) desembolsó Florentino Pérez para arrebatarle al Barça a su gran estrella en el verano del año 2000.

Apenas doce meses después, 73 millones de euros pagó el Real Madrid a la Juventus para hacerse con los servicios de Zinedine Zidane, considerado el mejor jugador del mundo. Con ese dinero, el conjunto italiano fichó al checo Pavel Nedved por 41 kilos.

El regreso de Florentino

Durante casi una década, ningún equipo se acercó a las cifras que se pagaron por Figo y Zidane. Los fichajes de Drogbá y Essien por el Chelsea (38 en 2004 y 2005) y el de Torres por el Liverpool (38 en 2007) fueron los desembolsos más importantes.

Los éxitos del Barça provocaron el regreso de Florentino en 2009, que volvió con un saco de millonarios fichajes en el bolsillo. Kaká llegó del Milan por 65 kilos y Cristiano Ronaldo reventó el mercado al cambiar Manchester por Madrid por 96 millones de euros, el fichaje más caro de la historia.

Bale y Neymar

La eterna competición entre Madrid y Barça se dio también en el mercado de fichajes de 2013. El conjunto azulgrana se adelantó en el fichaje de Neymar, y los blancos contraatacaron con el de Gareth Bale.

Ambos fichajes llegaron con baile de cifras. El del galés fueron, finalmente, algo más de 100 millones de euros, traspaso récord; la controversia con el precio del brasileño sigue vigente, pues mientras el Barça asegura que fueron 57 millones de euros, la Fiscalía estima que el coste total del brasileño fue de casi 95 millones contando la prima de fichaje y la multa por el intento de estafa.

Pogba al United

El nuevo contrato televisivo de la Premier League ha supuesto una revolución en el mundo del fútbol y la inflación se ha disparado. El año pasado, Paul Pogba, un gran centrocampista pero muy lejos de ser uno de los mejores jugadores del mundo, se convirtió en el fichaje más caro de la historia al pasar de la Juventus al Manchester United por unos 115 millones de euros.El club turinés usó buena parte de esa cantidad para hacerse con Gonzalo Higuaín, delantero argentino por el que pagó al Nápoles 90 kilos.

¿Mbappé o Neymar?

Este verano, ya es imposible fichar a casi cualquier jugador sin hacer un grandísimo desembolso. El delantero suplente del Real Madrid le ha costado 80 millones al Chelsea y el delEverton (Lukaku) ha salido rumbo al United por 85; y el Manchester City se ha gastado 140 millones de euros en tres laterales (Danilo, Kyle Walker y Mendy).

Pero los fichajes que pueden romper el mercado son dos: Mbappé y Neymar. El Madrid no quiere dejar escapar al delantero más prometedor del fútbol mundial y podría pagar por él unos 180 millones. Más aún está dispuesto a poner el PSG, 222, por el brasileño. Cifras mareantes en un deporte que parece no tener límites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento