El juez Pedraz manda a prisión sin fianza a Villar y a su hijo

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
EFE
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, para su hijo Gorka y para el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón. Villar ya ha ingresado este jueves a las 21.00 horas en la prisión de Soto del Real.

También ha decretado prisión provisional para el otro detenido, Ramón Hernández Baussou, aunque en este caso eludible bajo fianza de 100.000 euros. En caso de depositar esa fianza, el juez le impone la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado y le retira el pasaporte. También le obliga a depositar su teléfono móvil para estar a disposición del juzgado cuando sea requerido.

La resolución no es firme y frente a ella cabe interponer recurso de Reforma en el plazo de tres días.

En su auto de 44 páginas, el juez sostiene que Villar "creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) a sociedades vinculadas, estableciendo un clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares".

También habla de "presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente o bien a través de familiares, y mediante la obtención de determinadas contraprestaciones por dichas adjudicaciones, con incumplimiento de sus obligaciones como responsables de los fondos federativos".

Sobre su hijo Gorka, Pedraz subraya que "ha resultado el mayor beneficiado a través de su padre y de otro personal afecto a la RFEF", sirviéndose fundamentalmente de la sociedad que administra Sport Advisers SL.

La decisión de mandar a prisión a los detenidos la toma "teniendo en cuenta la gravedad de los delitos" y ante el riesgo de fuga "máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen". También para evitar que puedan "obstruir a la acción de la justicia" mediante la destrucción de pruebas.

Varias federaciones territoriales investigadas

El juez Pedraz adelanta, además, "existen otros hechos delictivos en los cuales los detenidos, fundamentalmente Villar y Padrón, podrían estar vinculados".

En esos delitos "aparecen como investigados otras personas físicas y jurídicas" relacionadas con las Federaciones de Fútbol de Las Palmas, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, Madrid, La Rioja

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado este jueves prisión incondicional sin fianza para los tres acusados, por su implicación en la presunta trama de corrupción en la Federación, que investiga la Audiencia Nacional, por un posible perjuicio de al menos de 45 millones de euros a las arcas de ese organismo.

Los investigadores apuntan a que Villar, que lleva 28 años en el cargo, cobraba comisiones por la celebración de partidos de la selección y se servía de su puesto para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo Gorka, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias empresas donde eran desviadas cantidades de dinero.

Los detenidos han sido conducidos esta mañana a la Audiencia Nacional tras su arresto el pasado martes en la operación Soule, en la que se les acusa de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento