Barça y Juve, primer envite de los cuartos de la Champions: puntos a favor y en contra de los culés

  • Los de Luis Enrique visitan este martes a los turineses, líderes delCalcio, entre la ilusión por el torneo tras la remontrada ante el PSG y el fiasco de la Liga.
  • Lo mejor y lo peor del Barcelona para este partido.
Messi, Neymar y Luis Suárez celebran un gol con el Barça
Messi, Neymar y Luis Suárez celebran un gol con el Barça
EFE
Messi, Neymar y Luis Suárez celebran un gol con el Barça

El Barça visita este martes (20.45, Antena3) a la Juventus de Turín en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones con la intención de dejar encarrilada la eliminatoria de cara a sentenciar en la vuelta del Camp Nou y meterse entre los cuatro mejores de Europa.

Llega el equipo de Luis Enrique con sensaciones encontradas. En la competición continental, aún resuenan los ecos de la remontada histórica ante el PSG, esa que permitió a los azulgranas estar en la penúltima ronda antes de la ansiada final de Cardiff. Pero el día a día es bien distinto y la sombra de la decepción liguera después de lo ocurrido en Málaga la última jornada es demasiado alargada. Perdieron los culés

Por su parte, la Juventus sigue arrollando en el Calcio y es más líder. No cede terreno y este fin de semana se impuso fácil al Chievo Verona, con doblete del argentino Gonzalo Higuaín, además de haberse metido entre semana en la final de la Copa de Italia dejando en la cuneta al Nápoles. La ‘Vecchia Sigonora’ mantiene su liderato liguero con seis puntos de ventaja sobre la Roma. Y en la Champions, el equipo de Allegri lleva una trayectoria casi inmaculada: no ha perdido en lo que va de torneo.

Con todo, la Liga de Campeones es un torneo completamente distinto y en el que cada factor, bueno o malo, a favor o en contra,  puede jugar un papel determinante en una eliminatoria. Estos son los puntos fuertes y débiles del Barça ante la Juventus.

Puntos a favor

Remontada histórica. El Barça llega lanzado en la competición continental tras el 6-1 de la vuelta de los octavos ante el PSG. Una remontada para la historia que llenó de moral el vestuario azulgrana y relanzó a un equipo que se veía ya fuera del torneo tras el 4-0 de la ida en París. Un partido que significó un antes y un después y cambió la mentalidad del Barça y de su afición respecto a la Champions.

Messi... y la MSN. Hablar de Messi, Suárez y Neymar es siempre hacerlo de un seguro de vida para el Barcelona. Los tres, en un estado de forma excepcional, son capaces de arreglar cualquier partido que se ponga cuesta arriba. Messi es el máximo goleador de la Champions, con 11 goles; Suárez lleva 3 y Neymar, 4. Entre los tres suman 18 tantos. Un arma mortal para cualquier equipo.

Pocas bajas. Toda la plantilla barcelonista, excepto el lesionado Rafinha Alcántara -sometido el viernes a una artroscopia en la rodilla-, viajó a Turín para enfrentarse a la Juve. El equipo azulgrana no muchas bajas importantes. Lo son,  ya sabidos desde hace tiempo, Sergio Sergio Busquets, por sanción, y Arda Turan, por lesión.

Allegri, gafado. El técnico de la Juventus se ha enfrentado nueve veces en su carrera de entrenador al Barcelona en la Liga de Campeones y nunca logró pasar una eliminatoria, lo que convierte al club catalán en su bestia negra. Allegri se midió con el Barcelona ocho veces cuando entrenaba al Milan y una vez en calidad de técnico de la Juventus y consiguió una victoria, tres empates y cinco derrotas, la más dolorosa en la final de Berlín de la Liga de Campeones de 2015.

Puntos en contra

Irregularidad. Después de la enorme decepción que vivió la plantilla barcelonista en Málaga, donde el Barcelona perdió (2-0) la oportunidad de ponerse líder y depender de él para lograr la Liga a falta de siete jornadas, el Barça visita Turín para encarrilar la eliminatoria de cuartos y, de paso, callar a los detractores. Los de Luis Enrique son capaces de dar la de cal, peor también la de arena. Suman alegrías y decepciones casi a partes iguales.

Jugadores señalados. La irregularidad del equipo de Luis Enrique ha dado paso a las críticas hacia el asturiano y también hacia sus jugadores. Hacia el técnico, por sus alienaciones en ciertos partidos. Entre sus jugadores, André Gomes está en el punto de mira y, salvo para Luis Enrique, parece haber agotado su crédito. La última jornada, en Málaga, sumó otra pésima.  Al bajo nivel del portugués se sumaron Denis Suárez y Mathieu, los dos señalados en el paso por vestuarios de la Rosaleda. Otros consagrados, se borraron, como fue el caso de Neymar. ¿Qué once sacará el asturiano en Turín?

Mal banquillo. El Barça carece de un buen fondo de armario. El equipo azulgrana no convence cada vez que Luis Enrique hace rotaciones y saca a los menos habituales. Un mal que arrastran los culés toda la temporada. Se supone que para la ida de cuartos el asturiano pondrá en liza a su once de gala, dejándose de probaturas. Si el partido se tuerce, el revulsivo tendrá que venir desde el banquillo, una incógnita total visto lo visto a lo largo de la temporada. Es una eliminatoria de 180 minutos, por lo que habrá que estar pendientes de la vuelta: Neymar, Piqué y Rakitic están a una amarilla de la sanción.

Un rival de entidad. La Juve cada vez más cerca de alzar su respectivo título liguero. Era, sin duda, y quitando al temido Bayern, uno de los rivales más fuertes que le podía tocar a un equipo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento