María Conde, dos medallas en menos de un mes: "La clave es el buen rollo entre nosotras"

  • La madrileña, una de las joyas de nuestro baloncesto, suma al título europeo de la absoluta el campeonato sub-20 de este fin de semana.
  • Es el séptimo título europeo de la categoría logrado por la selección española femenina sub-20, tercero consecutivo y sexto en los últimos siete años.
  • "Nunca te cansas de ganar, siempre quieres más", cuenta Conde a '20minutos'.
María Conde, con la selección española.
María Conde, con la selección española.
TWITTER DE MARÍA CONDE
María Conde, con la selección española.

María Conde es una de las mejores jugadoras de su generación. Un grupo de chicas que el pasado fin de semana volvió a demostrar su poderío internacional. La selección española femenina sub-20 de baloncesto logró con brillantez su séptimo título europeo de la categoría, tercero consecutivo y sexto en los últimos siete años, tras derrotar a la de Eslovenia por 73-63 en la final. La madrileña, excepcional todo el torneo, aupó a la selección al título, que no por repetido sabe a menos. Además, María, que está de vuelta a su país para jugar la próxima temporada en el Girona tras hacer las Américas, logró con 20 años la hazaña de ganar dos medallas en un mes, ya que recientemente se proclamó campeona de Europa con la absoluta bajo las órdenes de Lucas Mondelo.

¿Cómo ha sentado el título?

Estamos todas muy contentas. Al final, son muchos años los que lleva junta esta generación, somos muchas jugadoras que hemos compartido campeonatos, momentos... Y todas queríamos este título más que nada.

¿Es distinto a los demás o todos saben igual?

Ganar siempre sabe bien, sea cuando sea (risas). Nunca te cansas de ganar, siempre quieres más y, lógicamente, el resto de campeonatos ya son pasado y el que sabe mejor es este.

¿Cuál es el techo de este grupo?

El tiempo lo dirá, pero se está trabajando bien desde las categorías inferiores y estamos consiguiendo grandes cosas. Ojalá esto no acabe.

¿Y el secreto?

Ser un equipo. Todo el mundo ha asumido el rol que tiene, aportando lo que el grupo necesita para llegar a donde estamos. También la humildad, el trabajo del día a día, ir desde abajo, construyendo poco a poco hasta donde hemos llegado.

Dentro de la pista funcionan a la perfección. ¿Fuera se llevan igual de bien?

Nos llevamos muy bien todas. Nos conocemos desde muy pequeñas y nunca hemos tenido ningún problema. Al final siempre tienes gente más cercana o menos, pero en este grupo hay muy buen rollo dentro de la selección, y esa es una de las claves para que luego en la pista todas nos compenetremos tan bien.

¿Tiene algún ídolo?

Ahora que he estado con la senior me he fijado mucho en cómo es el día a día con las jugadoras y me quedaría con una cosa de cada una.

Con la absoluta ganó también el campeonato de Europa. ¿Con qué título se queda?

Son cosas distintas. Lo de la senior no me lo esperaba, me pilló de sorpresa y ha sido una experiencia increíble y he aprendido un montón de las jugadoras. La sub-20 es el grupo con el que llevo toda mi vida desde que entré en la Federación. Con muchas de ellas llevo ocho años jugando cada verano. Son sentimientos distintos, pero de las dos me llevo muchas cosas buenas.

¿Son muy diferentes la sub-20 y la absoluta?

Yo creo que no. Al final ganar tiene un único sabor. Es parecido, los grupos son distintos, pero la base, que es la unión del grupo, es la misma.

¿Cuál es su sueño en esto del baloncesto?

De momento quiero llegar a donde me dé el cuerpo, seguir jugando, entrenando, trabajando y superándome cada día.

¿Y ahora qué?

Desconectar un par de semanas del baloncesto, que ya va siendo hora después de dos meses.

¿Cómo es su día a día?

Va a cambiar un poco. He estado estos dos últimos años en EE UU [en el Florida] y ahora que vuelvo a Girona será distinto y no sé cómo funcionará. Pero al final es entrenar y buscar tiempo de donde sea para estudiar y sacar los exámenes y también tiempo para disfrutar, porque hay que desconectar del baloncesto.

¿Cómo fue la experiencia en EE UU?

Muy positiva. No solo era el baloncesto, valoro el viajar, el idioma, las personas que he conocido... Pero baloncestísticamente no fue lo que yo quería y por eso vuelvo.

BIO María Conde (Madrid, 14 de enero de 1997) es una jugadora de baloncesto española. Con 1.87 metros de estatura, juega en la posición de alero. Se formó en las categorías inferiores de Estudiantes y acaba de jugar las dos últimas temporadas en EE UU, donde fichó por la Universidad de Florida State.  Ahora, vuelve a su país natal de la mano del Girona. Desde el año 2013 forma parte de las categorías inferiores de la selección, consiguiendo medallas en sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20. Es también campeona con la selección absoluta en el Eurobasket de la República Checa 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento