Nico Rosberg se retira de la Fórmula 1 cinco días después de proclamarse campeón

  • El piloto alemán de Mercedes asegura que tomó la decisión el lunes por la noche aunque empezó a pensarlo tras ganar en Japón.
  • Dice en su cuenta personal de Facebook que ha sido un año muy duro que ha tenido "un impacto en mi familia".
  • PERFIL: el segundo campeón hijo de campeón en la Fórmula 1.
Fotografía difundida por Nico Rosberg junto al comunicado de su retirada.
Fotografía difundida por Nico Rosberg junto al comunicado de su retirada.
FACEBOOK NICO ROSBERG
Fotografía difundida por Nico Rosberg junto al comunicado de su retirada.

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) ha conmocionado al mundo de la Fórmula 1 al anunciar este viernes de forma inesperada su retirada de la competición, una decisión que dice tomar plenamente convencido ahora que se encuentra "genial en la cima", apenas cinco días después de proclamarse campeón por primera vez en su carrera.

"Durante 25 años como piloto, mi sueño siempre ha sido ser campeón del mundo de Fórmula 1. A través del trabajo duro, el dolor y los sacrificios, este ha sido mi objetivo. Y ahora lo he conseguido. He subido mi montaña, estoy en la cima y me siento genial. Mi emoción más fuerte en este momento es una profunda gratitud hacia todos los que me apoyaron para que ese sueño suceda", anunció Rosberg en una carta abierta.

El alemán reconoció que "esta temporada ha sido durísima", un campeonato de 21 carreras que le mantuvo en vilo hasta el final y en el que peleó "como un loco en todas las áreas después de las decepciones de los últimos dos años". "Impulsaron mi motivación a niveles que nunca había experimentado antes", desveló, agradeciendo especialmente el apoyo de sus personas cercanas.

"Los que amo también lo hicieron, ha sido un esfuerzo de sacrificio en familia, todos centrados en nuestro objetivo. No puedo encontrar suficientes palabras de agradecimiento para mi esposa Vivian, ha estado increíble. Entendió que este año era el importante, nuestra oportunidad de lograrlo, y creó el espacio para que yo pudiera recuperarme por completo después de cada carrera, cuidando de nuestra hija cada noche, asumiendo el control cuando las cosas se pusieron difíciles y anteponiendo el Mundial a todo", reflexionó.

El alemán subrayó que desde que ganó la carrera en Japón, a falta de cuatro Grandes Premios para concluir el Mundial, ya sabía que "el destino del título" estaba en sus manos y desde ese momento le rondó la idea de retirarse si lograba el objetivo.

"Comenzó la gran presión y empecé a pensar en acabar mi carrera si me convertía en campeón del mundo. El domingo pasado en Abu Dabi sabía que podía ser mi última carrera y esa sensación me aclaró la mente. Quería disfrutar de cada momento sabiendo que podría ser la última vez, luego las luces se apagaron y viví las 55 vueltas más intensas de mi vida. Después de reflexionar durante un día, las primeras personas a las que se lo dije fueron Vivian y Georg (Nolte, su mánager), y a Toto (Wolff, jefe del equipo Mercedes)", reveló.

Rosberg añadió que "la única parte dificultosa de esta decisión" es que deja a su equipo "en una situación difícil", ya que deberá buscar un nuevo piloto para formar dúo con Lewis Hamilton la próxima temporada.

"Pero Toto me comprendió. Entendió de inmediato que yo estaba completamente convencido y eso me tranquilizó. El mayor logro de mi carrera siempre será haber ganado este título mundial con un equipo increíble de gente, las 'Flechas Plateadas'", agradeció.

Respecto a sus planes inmediatos, avanzó que solo quiere "disfrutar del momento". "Hay tiempo para disfrutar las próximas semanas, para reflexionar sobre la temporada y disfrutar de cada experiencia que vaya llegando. Después de eso, daré la vuelta a la siguiente esquina de mi vida y veré qué me está esperando", concluyó.

Once años esperando para emular a su padre

Nico Rosberg redondeó el pasado domingo una saga familiar de éxito, ya que su padre Keke conquistó el Mundial de F1 en 1982. Su segundo puesto en Yas Marina le sirvió para emular a su progenitor y poner la guinda a un periplo de once temporadas en la competición automovilística más prestigiosa del mundo.

Campeón en 2005 de las GP2 Series, consideradas la antesala de Fórmula 1, el piloto de Wiesbaden dio el salto al 'Gran Circo' fichando por el equipo Williams, donde permaneció cuatro temporadas con dos podios como mejores resultados.

En 2010 llegó a Mercedes, donde logró sus primeras victorias mientras el equipo peleaba por instalarse en la élite durante cuatro cursos. Finalmente, la escudería alemana dio su gran salto de calidad en 2014 y durante los tres últimos años ha dominado el Mundial a su antojo. Hamilton ganó este mano a mano en 2014 y 2015, pero el alemán se ha tomado la revancha este año hasta conquistar un título que ha colmado todas sus aspiraciones.

Su retirada recuerda a la de Casey Stoner, que se retiró en la plenitud de su carrera a los 27 años, aunque el motociclista australiano espero a ganar dos títulos de MotoGP antes de abandonar la alta competición.

En su caso, Rosberg ha esperado hasta los 31 años para cerrar una brillante carrera en la que destacan, además de su título mundial, un total de 23 victorias, 57 podios y 1594.5 puntos en 206 Grandes Premios disputados. Ahora, deja una vacante en el mejor equipo de la F1 que seguramente despertará las ambiciones de muchos pilotos.

Toto Wolff: es una decisión valiente

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, ha destacado la "decisión valiente" e "inesperada" que ha tomado el alemán Nico Rosberg de abandonar la Fórmula 1, "en la cima de su carrera" tras proclamarse el pasado domingo campeón del mundo, y ha explicado que emplearán "el tiempo necesario" en la búsqueda de su sustituto.

"Esta es una decisión valiente por parte de Nico y la prueba de la fuerza de su personaje. Ha elegido dejarlo en la cima de su carrera, como campeón del mundo, después de haber logrado su sueño de niño. La claridad de su juicio me hizo aceptar su decisión tan pronto como me la dijo", señaló nada más hacerse pública la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento