La justicia otorga la cautelar a Pedro León, que podrá jugar con el Getafe este fin de semana

  • No ha podido debutar porque su club traspasaría el límite salarial de 17 millones que le impuso la Liga de Fútbol Profesional.
  • La Federación tramitó la ficha al jugador murciano, pero la LFP anunció que el Getafe incurriría en una alineación ilegal si participaba en algún partido.
  • "Gracias a Borja Villena Cortes por darme la cautelar. Gracias por negarme lo que me negó el Consejo  Superior de Deportes", tuitea el jugador murciano.
  • La Liga dice que control económico a los clubes es algo acorde a reglas UEFA y el CSD respeta el auto mientras insiste en la necesidad de un control.

Pedro León, futbolista del Getafe, ha obtenido las medidas cautelares que le permitirán jugar a partir de la próxima jornada de la Liga BBVA en la que su equipo se enfrentará al Villarreal, según el auto dictaminado por el juez Francisco de Borja Villena Cortés del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid. El centrocampista del conjunto madrileño no ha podido debutar en la competición desde que el pasado 3 de septiembre se quedó sin ficha porque su club traspasó el límite salarial de 17 millones impuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Pese a que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tramitó la ficha al jugador murciano, la LFP anunció que el Getafe incurriría en una alineación ilegal si participaba en algún partido y sería sancionado. Ante esta situación, Pedro León, de la mano de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), denunció su situación y pidió medidas cautelares para poder jugar mientras se resolvía el caso. Este lunes, el juez ha dado la razón al futbolista "azulón" y éste mostró su satisfacción en la red social Twitter: "Gracias a Borja Villena Cortes por darme la cautelar. Gracias por negarme lo que me negó el Consejo Superior de Deportes (CSD)", escribió.

El auto ordena tajantemente a la LFP que proceda a "expedir el visado previo de la licencia federativa" de Pedro León y deja sin aplicar "las reglas fijadas" de la limitación del coste de la plantilla del Getafe en los presupuestos del club. "Debo ordenar y ordeno a la Liga Nacional de Fútbol de Fútbol Profesional que proceda a expedir el visado previo de la licencia federativa de Pedro León Sánchez Gil, con inaplicación para tal caso de las reglas fijadas por aquella sobre limitación del coste de plantilla deportiva en los presupuestos de los clubs y SAD; y a permitir su alineación con el Getafe CF SAD, sin que se incurra por éste en alineación irregular ni en ningún tipo de sanción por dicha razón, y a remover todo obstáculo que de ella dependa para permitir dicha alineación en competiciones por ella organizadas", dicta el auto.

Además, Pedro León deberá abonar una caución de 30.000 euros (la LFP solicitó el día 11 en la vista una cantidad de 1 millón por los 1.000 que pidieron los abogados de la AFE) en un plazo de cinco días, en dinero efectivo o en aval solidario "a primera solicitud de duración indefinida emitido por entidad bancaria o de crédito". "Esta medida quedará sin vigencia si por parte de Pedro León no se procede a presentar demanda de proceso principal en el plazo de 20 días desde la notificación de la presente resolución", agrega el juez en el auto.

Las reacciones de Liga y CSD

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció que estudiará la posibilidad de recurrir la suspensión cautelar concedida al jugador del Getafe Pedro León y afirmó que cuestionar las normas sobre control económico "pone en peligro las reglas de juego limpio financiero de la UEFA". La patronal de clubes se expresó así un comunicado de cuatro puntos hecho público después conocer que el titular del juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid concedió Pedro León la suspensión cautelar de la medida que le impedía ser alineado por su club, por superar el límite salarial establecido.

Tras esto, la LFP mostró "su preocupación ante el riesgo que se cierne sobre la estabilidad económica y financiera del sector del fútbol profesional", ya que "si las normas sobre control económico son puestas en duda, se ponen en peligro no únicamente los mecanismos de tutela, control y supervisión económica, sino las reglas de juego limpio financiero de la UEFA". "En este sentido, esta Liga Nacional remitirá la mencionada resolución judicial a la UEFA, comunicando, expresamente, que la misma ha sido instada por la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), para su debido conocimiento y efectos oportunos", añadió el organismo que preside Javier Tebas.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), por su parte, aseguró este lunes que "respeta profundamente" el auto judicial que concede la suspensión cautelar de la medida que impedía a Pedro León ser alineado por el Getafe e insiste en aplicar decisiones que eviten incremento de deuda en el fútbol profesional. En un comunicado, el CSD señala que "respeta profundamente la decisión judicial", si bien recalca que "se reafirma en la indispensable necesidad de adoptar medidas que eviten gastos superiores a los ingresos, hechos que contribuyeron a acumular deudas superiores a 4.000 millones de euros en enero de 2012".

"El CSD no ha sido parte de este procedimiento, desconoce la resolución, pero lógicamente respeta la decisión del Tribunal, que merece toda nuestra consideración. Sin embargo, la aplicación de medidas de control económico son indispensables para que la competición del fútbol profesional mantenga la seriedad, la igualdad y la solidaridad necesarias para el que Juego Limpio, el Fair Play financiero como defiende la UEFA, se aplique en nuestra Liga con total rigor", precisa el CSD. Además, insiste en que debe velar por la sostenibilidad de la competición, impedir la mala praxis y la negligencia en la gestión de los clubes profesionales, y proteger el marco europeo propuesto por la UEFA que persigue la imprudencia a la hora de gestionar los clubes profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento