El PP se querella contra los ediles de Madrid que denunciaron el Open de Tenis

Vista del interior de la Caja Mágica.
Vista del interior de la Caja Mágica.
JORGE PARÍS
Vista del interior de la Caja Mágica.

El PP presentará una querella por posible prevaricación y malversación de caudales públicos contra dos concejales del Ayuntamiento de Madrid y una responsable municipal que como consejeros de la empresa Madrid Destino denunciaron el convenio del Open de Tenis ante la Fiscalía Anticorrupción.

La querella se fundamenta en que para interponer la denuncia ante la Fiscalía (sin el conocimiento de la alcaldesa Manuela Carmena), los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer y la exdirectora de Madrid Destino encargaron dos informes "a dedo" y "sin publicidad", cada uno de ellos por un precio de 50.000 euros y sin que hubiese competencia entre tres ofertas, como marca la ley.

Según ha detallado el portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Economía y Hacienda y la actual titular de Políticas de Género y Diversidad podrían haber quebrantado la ley de contratación de la administración pública "troceando" el encargo para adjudicárselo sin concurso a un despacho de abogados afín.

La denuncia del convenio para la gestión del torneo de tenis, suscrito por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, lleva la firma de Mayer, Sánchez Mato y Varela, todos ellos cesados por Carmena del Consejo de Administración de Madrid Destino, que no fue informado de la presentación de esta denuncia y en cuyos archivos no existe copia del escrito interpuesto ante la Fiscalía, según el PP.

Martínez-Almeida ha subrayado en una rueda de prensa que existían tres informes previos elaborados por los servicios jurídicos municipales que no detectaron irregularidades de carácter penal y un primer dictámen externo que también indicaba ausencia de ilícitos penales; el edil denuncia el "afán de criminalizar" de Ahora Madrid.

En la empresa pública Madrid Destino los contratos que superen los 50.000 euros deben someterse a concurso público, por ello se encargaron dos con el precio tope, argumentan los 'populares'; además se deben pedir tres ofertas y no lo hicieron aludiendo a "razones de confidencialidad".

Una justificación que el PP llevará a la comisión deontológica del Colegio de Abogados de Madrid "para que analice la desconfianza que muestra a los abogados de la ciudad".

La denuncia presentada por Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato cuestiona el convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis hasta el 2021, un contrato que, pese a la presentación de la denuncia, el equipo de Gobierno no va a rescindir ni a renegociar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento