El Valencia aprovecha los nervios del Real Madrid e iguala la final ACB

  • Los blancos no supieron manejar los instantes finales y el Valencia, liderado por Bojan Dubljevic, lo aprovechó.
  • Los dos próximos partidos se disputarán en la cancha valenciana.
El ala pívot del Valencia Basket Pierre Oriola, durante el segundo encuentro de la final de la ACB frente al Real Madrid en el Palacio de los Deporte.
El ala pívot del Valencia Basket Pierre Oriola, durante el segundo encuentro de la final de la ACB frente al Real Madrid en el Palacio de los Deporte.
EFE
El ala pívot del Valencia Basket Pierre Oriola, durante el segundo encuentro de la final de la ACB frente al Real Madrid en el Palacio de los Deporte.

El Valencia Basket logró igualar la final tras superar a un Real Madrid (79-86) que se puso demasiado nervioso en los instantes finales de un partido muy igualado, en el segundo encuentro de la final del Playoff por la Liga Endesa que se disputó en el WiZink Center de Madrid este domingo, y que tuvo en Bojan Dubljevic al hombre más decisivo para llevarse la victoria a tierras valencianas.

Al igual que ocurriera en el primer partido de la serie, Real Madrid y Valencia Basket disputaron un partido de máxima igualdad, en el que las estrellas de ambos conjuntos llevaron la voz cantante. Sergio Llull, con 22 puntos, y Bojan Dubljevic, con 20 puntos, se volvieron a erigir en protagonistas, machacando las defensas rivales con tiros imposibles y buenas decisiones ofensivas. El nerviosismo volvió a entrar en juego y esta vez, a diferencia de lo ocurrido el pasado viernes, los 'taronja' lograron dominarlos para alzarse con un importante triunfo.

El Valencia salió a competir el partido desde el pitido inicial, buscando superar la defensa de un Real Madrid que se mostró dubitativo en ataque. Esto se lo hizo pagar caro Luke Sikma, que anotó nueve puntos en menos de ocho minutos, así como un San Emeterio que se crece para las grandes citas, con siete puntos. El Madrid tuvo que esperar a que apareciera Sergio Llull, nueve puntos, para volver a acercarse en el marcador y dejar la ventaja 'taronja' en solo seis puntos al final del cuarto inicial (22-28).

El Real Madrid seguía sin encontrar un hueco en la defensa valencianista en la que poder hacer de sus ataques algo fructífero. Ante un pabellón entregado, que criticaba cada decisión arbitral con sonoras pitadas, los de Laso siguieron caminando por el desierto al ritmo que marcaba la táctica tejida por Pedro Martínez. Sin embargo, el Valencia se encontró inmerso en un momento de bajón ofensivo en el que estuvo varios minutos sin encontrar canasta. Con ello, el Madrid consiguió ponerse a solo dos puntos (41-43) para marcharse a los vestuarios.

Pero el Madrid no había dicho su última palabra. Tras canasta de Llull, el equipo blanco se puso por delante por primera vez en todo el encuentro (47-46), pero en ese momento emergió la figura de Bojan Dubljevic que, con seis puntos seguidos, volvió a hacer mandar a su equipo, que volvió a coger respiro yéndose cinco arriba.

Pero un inconmensurable Felipe Reyes, con ocho puntos casi consecutivos, comandó a su equipo para volver a ponerse por delante, lo que obligó a Pedro Martínez a parar (60-59). No solo eso, los de Laso se fueron a la última batalla con la máxima diferencia a favor de todo el partido (64-61), y Llull en estado de gracia tras anotar 20 puntos en 25 minutos de juego.

Dubljevic al mando

Y con la máxima igualdad se dio inicio al último parcial. Con la entrada en cancha de Dubljevic, el equipo 'taronja' logró volver a su mejor versión ofensiva para volver a comandar el partido (66-70). Sabiendo manejar esa diferencia, el Valencia se abonó al toma y daca para impedir que los de Laso volvieran a irse por delante. El factor de los nervios entró, entonces, en el partido para incidir sobre el desarrollo de un cuarto de infarto.

Y en ese terreno pantanoso, fue el Valencia quien supo manejar mejor los tiempos. Se aprovechó de la excesiva delicadeza defensiva del Madrid para atrapar dos importantes rebotes ofensivos a falta de medio minuto para la conclusión que le hizo incrementar y controlar su ventaja y empatar la eliminatoria en un terreno que solo había conquistado un equipo en toda la temporada, el Herbalife Gran Canaria.

Ante la presión de la afición 'blanca', Dubljevic se llevó las mieles del triunfo y logró igualar, para su equipo, una eliminatoria que ahora se traslada a la ciudad del Turia para los dos próximos partidos.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: REAL MADRID, 79 - VALENCIA BASKET, 86. (41-43, al descanso | 22-28, 19-15, 23-18 y 15-25).

REAL MADRID: Llull (22), Rudy Fernández (-), Maciulis (4), Randolph (2) y Ayón (7) --quinteto inicial-- Nocioni (13), Carroll (4), Hunter (6), Taylor (5), Doncic (2), Felipe Reyes (14).

VALENCIA: Sato (-), Vives (2), San Emeterio (14), Luke Sikma (9) y Dubljevic (20) --quinteto inicial-- Rafa Martínez (6), Diot (9), Oriola (10), Thomas (11), Sastre (5), Tobey (-).

PABELLÓN: WiZink Center, ante 11.133 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento