Ricky Rubio: de casi ser traspasado a una noche histórica

El jugador de Timberwolves Ricky Rubio, en acción..
El jugador de Timberwolves Ricky Rubio, en acción..
EFE
El jugador de Timberwolves Ricky Rubio, en acción..

Hace ya unas semanas que Ricky Rubio está a un nivel estratosférico, y su partido de la madrugada del martes no fue más que la confirmación definitiva de su salvaje estado de forma: 22 puntos, 19 asistencias, 5 rebotes y 3 robos en la victoria de los Minnesota Timberwolves ante los Washington Wizards (119-104).

El de El Masnou empezó la temporada con dudas. Los problemas con su lanzamiento hacían que las críticas arreciaran y, además, se le veía sin chispa, jugando excesivamente encorsetado. La llegada del nuevo entrenador, Tom Thibodeau, no pareció haberle beneficiado, y los primeros meses de competición se vio al base catalán jugar sin confianza.

Los rumores de traspaso comenzaron en verano, cuando Minnesota eligió en el draft al prometedor base Kris Dunn. Apuntaba a mensaje claro al español, o mejoraba su nivel de juego o ya tenía relevo. Al avanzar la temporada, más rumores, incrementados con su mal rendimiento en la cancha. Y cuando por fin se estaba viendo al mejor Ricky, ya en febrero, hubo negociaciones para mandarle a Nueva York a cambio de Derrick Rose, base que ganó el MVP a las órdenes de Thibodeau.

Finalmente todo quedó en eso, en rumores, y Ricky continúa en los Timberwolves. Ahora, ofreciendo un nivel soberbio, a la altura de los mejores bases del mundo. Así de impresionante es lo logrado por Ricky ante los Wizards:

Récord personal...

Es uno de los mejores asistentes de la NBA, y esta temporada ocupa el cuarto puesto entre los mejores pasadores con 8,9 por partido.

Las 19 asistencias que dio ante los Wizards es su mejor marca personal, que hasta ahora estaba en 17.

... Y récord en Minnesota

Ningún base de los Timberwolves había logrado dar tantos pases de canasta. Ni Stephon Marbury, ni Sam Cassell, ni Terrell Brandon, ni Pooh Richardson lograron lo que Ricky y sus 19 asistencias.

Un club de lo más selecto

Esta temporada, solo cuatro jugadores han hecho en varios partidos más de 20 puntos y más de 15 asistencias. Son Russell Westbrook, James Harden, LeBron James y... Ricky Rubio.

Desde 1994

Hacía 23 años que un jugador no firmaba al menos 22 puntos, 19 asistencias, 5 rebotes y 3 robos de balón como hizo el jugador catalán. En aquella ocasión, en 1994, fue Sherman Douglas, entonces base de los Boston Celtics, el que firmó una actuación espectacular (27 puntos, 22 asistencias, 8 rebotes, 3 robos).

Mes de marzo mágico

Atención a los espectaculares números del español en los seis partidos que lleva disputados en el mes de marzo: 16,3 puntos, 11,8 asistencias, 5,8 rebotes y 1,8 robos. Además, su porcentaje de tiro, su gran debe siempre, es un magnífico 47,1%, y en tiros libres ha metido un 86,7% de sus lanzamientos. Números de All-Star de la NBA.

De menos a más

No empezó nada bien la temporada Ricky Rubio, pero su progresión ha sido enorme, mejorando siempre cada mes según avanzaba la competición. En octubre, hizo 4,5 puntos y 6,5 asistencias por noche; en noviembre 7/6,4; en diciembre 7,8/8,2; en enero 10,1/9,7; en febrero 11,9/9,9; y en marzo 16,3/11,8.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento