Tiranía de España en la Champions League

  • Con este, son once años con representación española en cuartos.
  • Cinco años seguidos con tres equipos españoles en esa eliminatoria.
  • Bayern, Juventus, Dortmund, Leicester y Mónaco acompañan este año a Barcelona, Madrid y Atlético en el sorteo de los cuartos.
Busquets y Benzema, en un clásico Barça-Madrid.
Busquets y Benzema, en un clásico Barça-Madrid.
GTRES
Busquets y Benzema, en un clásico Barça-Madrid.

Atlético, Barcelona y Real Madrid, dos alemanes (Bayern y Dortmund), un francés (Mónaco), un inglés (Leicester) y un italiano (Juventus) conocerán este viernes su rival por hacerse un hueco en las semifinales de la Champions en el sorteo de cruces de este viernes a las 12 de la mañana en Nyon.

Un año más, y ya van once consecutivos, España no se pierde su cita con unos cuartos de final de la Liga de Campeones, haciendo de su participación en la mejor competición a nivel de clubes una verdadera tiranía.

La temporada 2004/05 fue la última que no vio a ningún equipo patrio entre los ocho mejores. Aquella campaña, Barcelona y Real Madrid alcanzaron los octavos, pero fueron eliminados por Chelsea y Juventus, respectivamente. Desde entonces, once ediciones en las que, al menos uno, siempre ha estado en esa ronda.

Además, por quinto año consecutivo, tres equipos españoles acaparan los cuartos de final y en las tres últimas ediciones los campeones han sido patrios (dos el Madrid y una el Barcelona).

Un hecho que evidencia una realidad: España es el país dominador en la fase decisiva de la Champions por encima de cualquier otra liga, sobre todo, en los últimos años.

Tomando como referencia los cuartos de final en la última década, la evolución ascendente de los representantes de la Liga es clara. Si bien Inglaterra era dueña y señora durante las primeras temporadas, metiendo hasta 3 y 4 equipos en la antepenúltima ronda, España hace lo propio en las más recientes, donde Madrid, Barça y Atlético siempre asoman como lo hacían antes equipos de la Premier como Chelsea, Liverpool o United.

Los últimos años coinciden, además, el auge de la Liga española junto con el de la francesa -gracias a la presencia del PSG- y el declive de la Premier que, no obstante, sigue siendo la Liga que más ingresos genera.

Los cuartos, por temporadas y representantes

2005/06. Italia: 3 (Inter, Juventus y Milan); España: 2 (Barça y Villarreal); Francia 2 (Benfica y Lyon); Inglaterra 1 (Arsenal). El Barça acabaría proclamándose campeón.

2006/07. Inglaterra: 3 (Chelsea, Liverpool y United); Italia: 2 (Roma y Milan); España 1 (Valencia); Holanda: 1 (PSV); Alemania: 1 (Bayern).

2007/08. Inglaterra: 4 (Liverpool, United, Chelsea y Arsenal); España: 1 (Barça); Alemania: 1 (Schalke); Italia: 1 (Roma); Turquía: 1 (Fenerbahçe).

20008/09. Inglaterra: 4 (United, Arsenal, Chelsea y Liverpool); España: 2 (Villarreal y Barça); Portugal: 1 (Oporto); Alemania: 1 (Bayern). Terminó proclamándose campeón el Barcelona.

2009/10. Inglaterra: 2 (Arsenal, United); Francia: 2 (Bordeaux y Lyon); España: 1 (Barça); Italia: 1 (Inter); Alemania: 1 (Bayern); Rusia: 1 (CSKA Moscú).

2010/11. Inglaterra: 3 (United, Tottenham y Chelsea); España: 2 (Barça y Madrid); Italia: 1 (Inter); Alemania: 1 (Schalke); Ucrania: 1 (Shakhtar Donetsk): El campeón fue el Barça.

2011/12. España: 2 (Real Madrid y Barça); Francia: 2 (Benfica y Marsella); Italia: 1 (Milan); Inglaterra: 1 (Chelsea); Chipre: 1 (APOEL); Alemania: 1 (Bayern).

2012/13. España: 3 (Málaga, Real Madrid y Barça); Alemania: 2 (Bayern y Dortmund); Francia: 1 (PSG); Italia: 1 (Juventus); Turquía: 1 (Galatasaray).

2013/14. España: 3 (Atlético, Barça y Real Madrid); Alemania: 2 (Bayern y Dortmund); Inglaterra: 2 (United y Chelsea); Francia: 1 (PSG). El Madrid acabó siendo el campeón en una vibrante final ante el Atlético.

2014/15. España: 3 (Real Madrid, Atlético y Barça); Francia: 2 (Mónaco y PSG); Alemania: 1 (Bayern); Italia: 1 (Juventus); Portugal: 1 (Oporto). El Barça tomaría el testigo y se alzaría con la Orejona.

2015/16. España: 3 (Real Madrid, Atlético y Barça); Francia: 1 (PSG); Portugal 1 (Benfica) ; Alemania: 2 (Wolfsburgo y Bayern); Inglaterra: 1 (Manchester City). En esta ocasión, turno para la victoria final del Madrid, de nuevo, ante el Atlético.

La mitad repite respecto al año pasado

En esta ocasión, cuatro equipos repiten de la pasada edición, los tres españoles y el equipo alemán que este año dirige Carlo Ancelotti.

Será un sorteo puro, sin condicionantes y en el que todos pueden cruzarse con todos. Podría haber un clásico Madrid-Barça, un derbi Madrid-Atlético o un duelo que se ha repetido últimamente: Barça-Atlético.

En cuanto a los extranjeros, el Bayern es el más temido, seguido del Mónaco, una de las sensaciones de Europa. Juventus, Dortmund y Leicester, que es el rival que todos quieren, completarán los bombos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento