Los patrocinadores han anunciado este lunes que dejarán de apoyar al nadador estadounidense Ryan Lochte después de que se inventara un supuesto asalto policial durante una noche de fiesta en Río de Janeiro durante la celebración de los Juegos Olímpicos 2016.

El ganador de una medalla de oro olímpica en los pasados Juegos mintió en su declaración, donde aseguró que él y su equipo habían sido atracados en una gasolinera por "hombres con uniformes policiales", pero las cámaras de seguridad los delataron.

Tres de las cuatro compañías que lo patrocinaban (Speedo, Gentle Hair Removal y Airwave) a través de sendos comunicados oficiales dieron por terminados los contratos que mantenían con el nadador medallista estadounidense, mientras que Ralph Lauren dijo que no le renovaría el contrato que concluyó nada más finalizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Speedo anuncia hoy la decisión de poner fin al patrocinio de Ryan Lochte. Como parte de esta decisión, Speedo USA donará una porción de 50.000 dólares de los honorarios del nadador a Save The Children, una organización benéfica global de la empresa matriz de Speedo USA, para los niños de Brasil ", dijo la compañía en un comunicado.

El escrito de la marca anunciante continuó: "Si bien hemos disfrutado de una relación exitosa con Ryan desde hace más de una década y ha sido un miembro importante del equipo Speedo, pero no podemos tolerar un comportamiento que es contrario a los valores que esta marca ha sostenido por mucho tiempo". "Apreciamos sus muchos logros y tenemos la esperanza de que mire hacia adelante y aprenda de esta experiencia ", agregó.

Por su parte, Ralph  Lauren también retiró su apoyo a Lochte según un comunicado en el que asegura que "el acuerdo de respaldo de Ralph Lauren con Ryan Lochte fue específicamente para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la compañía no renovará su contrato". A pesar de ello, la empresa asegura que que continúa siendo "orgullosamente el patrocinador de los equipos Olímpico y Paralímpico" de Estados Unidos y de los valores que los atletas representan.