La Ultramaratón 'Costa de Almería' unirá la capital y Níjar con tres pruebas deportivas de gran exigencia

  • La Ultramaratón 'Costa de Almería', la última cita de 2017 del Programa de Turismo y Deporte de la Diputación Provincial 'Almería Activa', unirá la capital y el municipio de Níjar a través de tres pruebas deportivas de gran exigencia el 9 de diciembre. Se trata de la tercera edición de una carrera de trail que recorre los paisajes únicos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Níjar y la capital se unirán con la Ultramaratón 'Costa de Almería'.
Níjar y la capital se unirán con la Ultramaratón 'Costa de Almería'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Níjar y la capital se unirán con la Ultramaratón 'Costa de Almería'.

La prueba se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial, ya que está incluida dentro de la programación de 'Almería Activa', una iniciativa para promover el turismo activo en la provincia. Ángeles Martínez, diputada de Deportes, ha recordado que es una prueba con la que se cierra este programa y que ha incorporado algunas novedades en su tercera edición.

Así, se ha incluido una nueva distancia de 32 kilómetros que completa las pruebas existentes de 44 y 84 kilómetros. "Con esta nueva distancia, se da una oportunidad más a los deportistas profesionales que quieran disfrutar de este impresionante evento deportivo que transcurre por los parajes más especiales de Níjar y Almería capital, atravesando todo el Parque Natural Cabo de Gata", ha destacado.

Martínez ha explicado que "desde que pusimos en marcha el Programa 'Almería Activa' pensamos que necesitábamos un evento de reto para corredores, tanto de montaña como de asfalto. Ese evento tenía que ser, además, atractivo y tenía que reforzar la imagen del programa a la vez que transmitir una imagen de la provincia clara e intensa".

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha asegurado que es "una de las pruebas insignia del calendario deportivo almeriense, no solo por su dureza y exigencia, sino por la espectacularidad de los paisajes por los que discurre. Desde el Patronato Municipal de Deportes, animamos a todos los almerienses a que se acerquen al Pabellón de El Toyo-Retamar a contemplar la llegada para recibir a los corredores como se merecen".

El organizador de la prueba, Emilio Martínez, del Club 'Aqueatacamos', ha explicado que la salida de la prueba larga, de 84 kilómetros, se hará desde la barriada nijareña de Aguamarga y la de 45 kilómetros desde la Isleta del Moro. "La modalidad nueva, la de 32 kilómetros saldrá desde San José y todas terminarán, este año, en el Pabellón de El Toyo, en Retamar".

En esta tercera edición, se han incluido unas distancias totales de 84,3, 43,7 y 31,9 kilómetros, lo que supone "todo un reto reservado a deportistas capaces de buscar este tipo de pruebas por todo el país y por toda Europa".

El recorrido íntegro transcurre por una de las fachadas litorales más impresionantes de España: el Parque Natural de Cabo de Gata. Además, la Ultramaratón 'Costa de Almería' se disputa en "una fecha, a las puertas del invierno, en la que pocas partes de Europa pueden programar un evento al aire libre".

La organización espera una participación de más de 700 corredores, de los cuales el 85 por ciento serán de fuera de la provincia y un 15 por ciento de ellos de otros países, al igual que en ediciones anteriores. Algunos de los lugares de origen de los deportistas de la Ultramaratón 'Costa de Almería' son Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Inglaterra, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido,Rumanía, Rusia, Suecia, Ucrania y Venezuela.

De cara a esta edición, la Ultramaratón 'Costa de Almería' se ha fijado como objetivo el consolidarse como una de las carreras de montaña de larga duración más atractivas del panorama nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento