Un 'equipo B' de España para lograr el billete para el Mundial 2019 de baloncesto

Sergio Scariolo da instrucciones a los jugadores la selección española.
Sergio Scariolo da instrucciones a los jugadores la selección española.
FEB
Sergio Scariolo da instrucciones a los jugadores la selección española.

El gran lío del baloncesto ya está aquí. La selección española se enfrenta esta tarde a Montenegro en partido de clasificación para el Mundial de 2019 y lo hace sin poder contar con ninguno de sus mejores jugadores.

Ninguno de los jugadores de la NBA (los hermanos Gasol, los Hernangómez, Ricky Rubio, Ibaka, Mirotic, Abrines) han acudido a la convocatoria, como era de esperar. Pero tampoco lo hacen ninguno de los jugadores que pertenecen a clubes de la Euroliga. Es decir, no van ni madridistas (Rudy), ni culés (Claver, Ribas, Oriola), ni valencianistas (San Emeterio, Sastre, Vives, Abalde), ni cajistas (Alberto Díaz) ni baskonistas (Diop) ni el Chacho (CSKA Moscú).

El motivo es las ya famosas ventanas FIBA, un conflicto que se veía venir desde hace tiempo, pero al que nadie ha querido poner remedio. La primera de esas ventanas (para entendernos, es como un parón futbolístico, el famoso 'virus FIFA') coincide con partidos de la Euroliga. Esta semana, jueves y viernes, se disputa la novena jornada de la máxima competición de clubes. También el viernes, el primer partido clasificatorio para el Mundial 2019 para las selecciones europeas. Y el domingo, el segundo.

Así, España se tendrá que medir a dos grandes selecciones como Montenegro (viernes, 20 h.) y Eslovenia (domingo, 19.30  h.) con un ‘equipo B’. Es hasta tal punto una convocatoria de circunstancias que ninguno de los que disputarán los dos compromisos estuvo en el Eurobasket del pasado verano.

Además, el rol de estos jugadores en sus equipos no es, en muchos casos, excesivamente importante. De los 16 jugadores convocados, solo cinco juegan 20 minutos o más por partido, y nada más que tres superan la decena de puntos de media por choque.

El conflicto en el basket

¿Qué son las ventanas FIBA?

Muy parecido a lo que ocurre en el fútbol. Son fechas del calendario que la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) escoge para disputar los partidos de clasificación para los torneos que organiza.

¿Desde cuándo están?

Se ha recuperado este año, desde 2003 no había parones por las selecciones. La FIBA decidió cambiar el sistema de clasificación para sus campeonatos, haciéndolo así más parecido a los del fútbol. Hasta ahora, las grandes selecciones lograban los billetes para los eventos en otros torneos o en fases previas a ellos.

¿Por qué el cambio?

La FIBA cree que el baloncesto de selecciones no está lo suficientemente arraigado, y que solo convoca a público en los grandes torneos, Es decir, durante muy poco tiempo al año. También quiere que los equipos nacionales jueguen partidos oficiales como locales en casa, ante su público.

Además, las fechas de los Mundiales han cambiado, y pasan a ser en años impares, evitando así coincidir con el de fútbol. Y los Eurobasket pasan de ser cada dos años, a celebrarse cada cuatro.

¿Qué fechas son?

Habrá seis ventanas, con dos partidos en cada una, durante alrededor de año y medio hasta la clasificación para el Mundial de 2019: noviembre de 2017, febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018 y la última en febrero de 2019. Son todas fechas conflictivas menos las de junio y septiembre. El Comité Ejecutivo de FIBA ha aprobado una inversión global de más de 30 millones de euros para el primer ciclo (2017-2021).

¿Cómo es la clasificación?

En Europa, hay dos fases. En la primera, 32 equipos están divididos en 8 grupos de 4. Los tres primeros pasan a la segunda, en la que habrá 4 grupos de 6 selecciones. En ella, logran billete 12 equipos, los 3 primeros de cada grupo.

¿Sale españa perjudicada?

En teoría, sí. Pese a que la gran mayoría de selecciones tiene jugadores en la NBA y en Euroliga, en el caso de España el número es mayor. Por poner un ejemplo, todos los jugadores del pasado Eurobasket están ahora en la NBA o equipos de Euroliga.

¿Cómo es el grupo de España?

De los más complicados. Están Eslovenia, que es la actual campeona de Europa, Montenegro y Bielorrusia. Pasarán tres de las cuatro. Conviene recordar que el Mundial 2019 da los billetes para los JJ OO de 2020.

Los 16 convocados

Bases

Quino Colom (29 años, Unics Kazan): 27 minutos, 13,4 puntos, 8,6 asistencias

Albert Oliver (39 años, Herbalife Gran Canaria): 21 minutos, 10 puntos, 4,2 asistencias

Jaime Fernández (24 años, MoraBanc Andorra): 19 minutos, 10 puntos, 4 asistencias

Sergi García (20 años, Tecnyconta Zaragoza). 20 minutos, 9,6 puntos, 2,8 asistencias

Aleros

Sergi Vidal (36 años, Divina Seguros Joventut): 29 minutos, 8,4 puntos, 3,5 asistencias

Xabi Rabaseda (28 años, Herbalife Gran Canaria): 11 minutos, 2,8 puntos, 2 rebotes

Edgar Vicedo (23 años, Movistar Estudiantes): 17 minutos, 7,5 puntos, 2,5 rebotes

Xabi López-Aróstegui (20 años, Divina Seguros Joventut). 13 minutos, 6,1 puntos, 2,2 rebotes

Oriol Paulí (23 años, Herbalifre Gran Canaria): 14 minutos, 6,3 puntos, 2 rebotes

Jonathan Barreiro (20 años, Zaragoza): 14 minutos, 4,1 puntos, 2,2 rebotes

Pere Tomàs (28 años, Bilbao Basket): 23 minutos, 8,8 puntos, 4,6 rebotes

Pívots

Nacho Llovet (26 años, Obradoiro): 21 minutos, 4,7 puntos, 4,7 rebotes

Javi Vega (29 años, San Pablo Burgos). 17 minutos, 3,9 puntos, 2,3 rebotes

Fran Vázquez (34 años, Iberostar Tenerife): 17 minutos, 6,2 puntos, 3,6 rebotes

Sebas Saiz (23 años, San Pablo Burgos): 13 minutos, 5,3 puntos, 3,7 rebotes

Víctor Arteaga (25 años, Movistar Estudiantes): 10 minutos, 4,5 puntos, 4 rebotes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento