La WTA califica de "irresponsable e inaceptable" que el Open de Madrid invitara a Ilie Nastase

  • El exjugador rumano está suspendido como capitán de la FedCup por llamar "putas de mierda" a unas rivales hace unas semanas.
  • También hizo comentarios racistas sobre el embarazo de Serena Williams.
  • Nastase entregó a su compatriota Simona Halep el trofeo de campeona.
Simona Halep e Illie Nastase, en el Mutua Madrid Open.
Simona Halep e Illie Nastase, en el Mutua Madrid Open.
SERGIO PEREZ / EP
Simona Halep e Illie Nastase, en el Mutua Madrid Open.

El director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, ha calificado de "irresponsable e inaceptable" la decisión de la dirección del Mutua Madrid Open de invitar a la ceremonia de trofeos de la final femenina, en la que Simona Halep se impuso a Kristina Mladenovic, al extenista rumano Ilie Nastase, suspendido de manera temporal por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF) por mal comportamiento y comentarios racistas y sexistas.

"La única sombra del día fue la invitación del Sr. Nastase a participar en la ceremonia de entrega de premios. No tenía lugar hoy en la pista. Se encuentra actualmente en suspensión provisional por la ITF para sus acciones ofensivas anteriores y revocamos sus privilegios de credenciales en WTA mientras la investigación se está completando. Fue irresponsable e inaceptable que el Madrid Open le otorgara un papel oficial", explicó en un comunicado.

La rumana Simona Halep revalidó su título en Madrid tras derrotar a la francesa Kristina Mladenovic (7-5, 6-7 (5), 6-2), y Nastase participó en la ceremonia de trofeos. "El torneo de Madrid es un evento de primer nivel y se mantiene a los más altos estándares de tenis profesional y liderazgo que no se reflejaron hoy (este sábado)", subrayó Simon.

Nastase, capitán del equipo de Copa Federación de Rumanía, fue expulsado durante el desempate ante Inglaterra en abril por conducta "antideportiva", después de insultar y llamar "putas de mierda" a la capitana inglesa, Anne Keothavong, y a Johanna Konta. El rumano, campeón de Roland Garros (1973) y del US Open (1972), habló también de manera ofensiva del futuro hijo de la tenista estadounidense Serena Williams. "Veremos de qué color es. ¿Chocolate con leche?", indicó.

Tanto Wimbledon como Roland Garros anunciaron que no permitirían la entrada de Nastase. "De acuerdo a la decisión de suspensión por parte de la Federación Internacional de Tenis, el señor Ilie Nastase no será bienvenido en Roland Garros 2017", comunicaron los organizadores del abierto francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento