'El hombre fuerte', óleo del francés Honoré Daumier, revolucionador de la caricatura en la segunda mital del siglo XIX
Honoré Daumier - The Phillips Collection, Washington, D.C.'Muecas y miseria. Los saltimbanquis' (1888). El artista francés de origen español Fernand Pelez (1843-1913) pinta a la 'troupe' de un circo anunciando su espectáculo en un puesto de feria
Fernand Pelez - Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris Collection Dutuit'Pierrot y Colombina', estudio de Seurat. En la exposición 'Seurat’s Circus Sideshow' ('La barraca circense de Seurat'), se exhiben varios dibujos del autor. En sus manos, los lápices conté que utilizaba en los estudios fueron herramientas idóneas para combinar el aura polvorienta del grafito y la espesura fangosa de la cera
Georges Seurat - Kasama Nichido Museum of Art'Parade de cirque', óleo de Seurat y pieza central de la exposición 'Seurat’s Circus Sideshow', en el MET de Nueva York
Georges Seurat - The Metropolitan Museum of Art, New YorkPintura del fauvista y expresionista francés Georges Rouault fechada entre 1907 y 1910. La exposición demuestra que la temática del circo y del espectáculo cómico sigue dando de sí en el arte de comienzos del siglo XX
Georges Rouault - Centre Pompidou, Paris, Musée National d’Art Moderne/Centre de Création IndustriellePiezas de coetáneos parisinos de Seurat como Pierre Bonnard, Paul Signac, Louis Anquetin o Louis Hayet atestiguan un interés artístico general por el atractivo del desfile circense. En la imagen, una obra de Hayet de 1888
Obra del parisino Jean-François Raffaëlli creada en torno al año 1884. En el MET de Nueva York, una exposición reúne más de 100 pinturas, dibujos, grabados, carteles, diarios ilustrados, documentos y objetos en torno a las ferias y los espectáculos circenses de la época
Jean-François Raffaëlli - Private collection