La bolsa española cierra el peor año de su historia con una caída del 40% en el Ibex

  • Las causas del 'annus horribilis' de la Bolsa: el hundimiento del sector financiero, el constructor y el inmobiliario.
  • Las bolsas europeas han abierto la sesión en positivo.
  • Ha sido también un año especialmente negro en los parqués asiáticos.
  • Las claves de la crisis económica.
La bolsa española decidió poner la guinda a su
"annus horribilis" con una apertura alcista del 0,95% que le permitía consolidar los 9.000 puntos y que se sostenía pasados los primeros minutos gracias al avance del resto de mercados europeos, que abrieron en positivo
animados por Asia.

Pese al alza de la apertura, el índice que agrupa a las principales empresas cotizadas acumula una caída del 40% en 2008, lo que le convierte en el peor año de su historia.

Telefónica y las energéticas eran las que impulsaban el alza del Ibex-35 a primera hora, ya que la operadora de telecomunicaciones se revalorizaba un 1,41%; en tanto que Repsol subía el 1,63% e Iberdrola ganaba el 1,28% y su filial de energías renovables, el 1,01%.

Los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, también abrieron en positivo, con un alza del 0,91% y del 0,71% respectivamente.

No obstante, la mayor alza del selectivo se la anotaba Cintra, con una revalorización del 1,68%, mientras que en el extremo opuesto se encontraba Sacyr Vallehermoso, que cedía el 1,26% en un día en que la prensa publica que la constructora negocia reestructurar su deuda, en lugar de desinvertir en Repsol.

Alzas en Europa

Las ganancias del selectivo español se reproducían en Europa, donde los principales indicadores mantenían tras los primeros minutos de negociación fuertes ganancias (del 1,3% en Fráncfort, del 1,20% en París,  del 1,17% la de Zúrich, del 1% en Londres y del 0,81% la de Milán), animadas por el alza del 1,28% con la que cerró esta madrugada Japón, que cerró con un sabor agridulce al concluir el peor año de su historia, debido a la crisis y la apreciación del yen.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba hoy por 1,409 dólares, en tanto que cotizaba a 127,17 yenes en los primeros minutos de la sesión.

En el apartado de noticias, que hoy albergará importantes referencias en Europa y EEUU, destacaba a primera hora la evolución de los precios de compraventa de viviendas en España, que cayeron el 3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007.

Año catastrófico para Asia

Este ha sido un año catastrófico para Asia, una región muy dependiente de las exportaciones de sus grandes empresas.

2008 ha sido el año en que Japón, segunda economía del mundo, entró oficialmente en recesión, algo que este Gobierno achaca a la crisis global que ha reducido el hambre por las exportaciones niponas. Por su parte, la Bolsa de Seúl cerró este martes su última sesión del año con un leve ascenso de 6,88 puntos que dejó su principal índice en 1.124,47 unidades, un 40,72% menos que en 2007 (1.897,13 puntos).

La pérdida anual del 40,72% fue la tercera mayor caída histórica registrada en el mercado surcoreano.

La Bolsa de

Hong Kong cerró hoy con un descenso del 0,65 por ciento en el índice Hang Seng, que se situó en 14.235,50 puntos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento