Escuela Laica gana y el colegio Macías Picavea retira los crucifijos de las aulas

  • El juzgado le ordenó que los quitase de forma inmediata.
  • Habían pasado cuatro meses desde que se lo mandase un juez.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Uno de las aulas del colegio Macias Picavea de Valladolid, donde estaban presentes los crucifijos.
Uno de las aulas del colegio Macias Picavea de Valladolid, donde estaban presentes los crucifijos.
Pablo Elías
Uno de las aulas del colegio Macias Picavea de Valladolid, donde estaban presentes los crucifijos.

El Colegio Público Macías Picavea de Valladolid ha retirado este viernes los crucifijos de sus aulas, cuatro meses después de haber sido dictada la sentencia que le obligaba a ello.

Para ello ha sido necesario un auto judicial para que el centro ejecutase la sentencia de forma inmediata y notificase al juzgado, en el plazo máximo de diez días, el órgano encargado de dar cumplimiento a la sentencia y las actuaciones llevadas a efecto para ello.

El auto señala que “la significación religiosa de estos símbolos queda fuera de toda duda”, al tiempo que reitera que “la apología de una determinada fe religiosa en el sistema público de enseñanza pugna con el pluralismo y la libertad religiosa que proclama la Constitución española en sus artículos 1 y 16.1”.

La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL) se congratula por el hecho de que al fin hayan sido retirados los símbolos religiosos, que en un centro público, como reconoció claramente la sentencia, suponen un atentado contra la libertad de conciencia y los principios de igualdad y de neutralidad del Estado.

Además puntualiza que su retirada no debería ser noticia sino una situación lógica en un estado que se considere democrático.

“Lo triste del caso es que aún no quede definitivamente cerrado debido al recurso contra la sentencia interpuesto por la Junta de Castilla y León.

No obstante la ACEL estima que la retirada de los símbolos producida este viernes puede haber sido “el principio del fin del caso”, ya que la Consejería de Educación “siempre ha hecho gala de que no era lo mismo colocar símbolos donde no los hay”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento