El Estatuto define la región andaluza como «realidad nacional»

Así consta en el preámbulo del texto que apoyaron ayer PSOE e IU tras la ponencia. En el artículo 1 es «nacionalidad histórica».
La definición de Andalucía en el nuevo Estatuto de Autonomía vuelve a enfrentar a los partidos que nos gobiernan. PSOE e IU apostaron ayer por definir la región como «realidad nacional» en el preámbulo del nuevo texto, que está prácticamente perfilado.Esta apuesta, que se certificó en la última ponencia celebrada en Sevilla, contó con el rechazo de PP y PA por distintos motivos. Los populares sólo se han mostrado de acuerdo en incluir el término «nacionalidad histórica», algo ya consensuado en anteriores ponencias, en el artículo 1 del Estatuto, pero no entienden el cambio del PSOE hace pocas fechas para incluir también «realidad nacional» en el preámbulo. Por su parte, los andalucistas sólo comulgan con el término «nación» (igual que lo refrendado en el Estatuto catalán).

Así las cosas, todo hace indicar que las próximas reuniones dejarán la redacción del nuevo texto tal y como se votó ayer: «realidad nacional» en el preámbulo y «nacionalidad histórica» en el primer artículo.

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, remarcó ayer que la posición de partido es «mantener el texto que se acordó al principio», mientras que el presidente de la Comisión de Desarrollo del Estatuto, Manuel Gracia (PSOE), dejó entrever que admitiría «fórmulas diferentes», pero que contaran con el consenso de todos. Algo que parece una utopía.

En busca del apoyo nacionalista

Izquierda Unida tiene previsto contactar con todos los partidos nacionalistas que cuentan con representación en el Congreso de los Diputados para explicarles el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. Por su parte, el Partido Andalucista tiene la intención opuesta, es decir, convencer a estos partidos para que se opongan al texto reformado.

Calendario

20 de abril: Primer trámite que tiene que pasar el Estatuto. Será en la Comisión de Desarrollo Estatutario, que depende del Parlamento andaluz. En ella, se abordarán artículo por artículo los 250 con los que cuenta el nuevo texto.

2 de mayo: El Parlamento andaluz lo aprobará, ya que PSOE (61 diputados) e IU (6) garantizan los tres quintos necesarios (65). El siguiente paso será remitirlo a las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento