Los lectores de 20minutos.es han elegido la playa de Rodas, en las islas Cíes (Pontevedra) como la mejor de España. Este paraje gallego se alza con el título por tercer año consecutivo. La elección de la mejor playa de España comenzó el 11 de julio, cuando se sometieron a votación diez listas de diez litorales diferentes (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y los dos archipiélagos, balear y canario).

Con sus votos, los lectores han ido confeccionando a lo largo de prácticamente un mes y medio sus preferencias hasta elegir dos playas de cada litoral con las que se elaboró una lista final. Rápidamente las dos playas gallegas (Rodas y Grande de Miño) y las dos andaluzas (Zahara de los Atunes y Bolonia) se han destacado como las preferidas de los lectores. Finalmente ha ganado Rodas con 32.418 puntos, siendo la plata para Zahara (31.687 puntos) y el bronce para Bolonia (23.453).

La participación de los lectores ha sido muy activa, hasta el punto de que a las 40 playas que propuso al comienzo del verano 20minutos.es ellos han sugerido otras 108, añadiéndolas a cada lista correspondiente. De hecho las sugerencias de los lectores han sido vencedoras en las listas/litorales de Cataluña, Galicia y País Vasco, y han quedado en segunda posición también en Andalucía, Murcia y de nuevo Galicia.

En 2006 ganó El Silencio, en Asturias; en 2007, Los Muertos, en Carboneras (Almería); un año más tarde la de Berria (Cantabria). Los dos últimos veranos (2009 y 2010) han tenido a la playa de Rodas como vencedora.

"La mejor playa del mundo"

La Xunta de Galicia se ha hecho eco de la votación en 20minutos.es y ha destacado, en un comunicado, el triunfo de la playa de Rodas. El Gobierno gallego recuerda que el arenal de Rodas, que se sitúa en la Illa do Faro, perteneciente al archipiélago de las islas Cíes, es uno de los mayores reclamos del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las islas atlánticas de Galicia. Anteriormente, Rodas ya había sido valorada por el diario británico The Guardian como "la mejor playa del mundo".