El coltán, el mineral que se usa en móviles y ordenadores, es una pesadilla para el Congo

  • El coltán es el mineral que se emplea en la fabricación de millones de dispositivos.
  • La República Democrática del Congo tiene el 80% de las reservas mundiales. El valor de este y otros minerales fomenta la lucha armada en el país.
  • Te mostramos en exclusiva un documental online sobre la situación en este país.
Mina de coltán en el Congo.
Mina de coltán en el Congo.
Mina de coltán en el Congo.

La República Democrática del Congo es uno de los países más pobres del mundo y, debido a una mezcla increíblemente complicada de política, lucha armada y corrupción, también es uno de los países de los que menos se informa.

Se da además la casualidad de que allí abunda una roca negra llamada coltán imprescindible para todos los móviles y ordenadores del planeta. Sin el coltán, nuestras vidas tecnológicas se detendrían y Congo tiene el 80% de las reservas mundiales. Pero no ha sido precisamente una bendición para el Congo.

Lejos de ser un beneficio para el país, la posesión de coltán y otros minerales de gran valor como el oro suponen una gran lacra. De hecho, suelen ser denominados "minerales de conflicto".

El motivo es que, desde mediados de los años 90, grupos armados han usado estas materias primas para financiar una serie de guerras.

Cuando el boom tecnológico elevó el precio de estos minerales, la violencia se disparó. De este modo, la demanda global de tecnología que se da en la actualidad está avivando involuntariamente el conflicto del Congo.

Aunque las presiones internacionales y la mayor responsabilidad de las grandes empresas tecnológicas han logrado que la situación en las minas de coltán mejore (al parecer ya no trabajan niños ni mujeres en ellas), lo cierto es que las milicias y los grupos armados siguen dominando la vida en grandes áreas del país.

La guerra ha terminado en las ciudades, pero continúa en las junglas, y en ellas se han adentrado un equipo de reporteros de Vice.com para mostrar lo que en realidad está sucediendo en ese país.

20minutos.es tiene un acuerdo con Vice.com para mostrar de modo exclusivo en España sus documentales online de excelente calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento