El grupo Planeta ficha a Paul Auster por un millón de euros

  • Seix Barral se hace con los derechos de edición en formato de bolsillo de los 30 libros del escritor.
  • Anagrama, la editorial de siempre de Auster, se queda con las nuevas obras, en tapa dura y sólo durante el primer año.
  • Planeta quiere relanzar la obra del autor en España y América.
El escritor Paul Auster
El escritor Paul Auster
ARCHIVO
El escritor Paul Auster

En los pasillos de la Feria del Libro de Fráncfort, como en toda reunión con intereses económicos en juego, se gestan grandes conspiraciones. Se acaba de concretar uno de los más sonados y sorpresivos: el grupo editorial Planeta ha fichado a Paul Auster, un valor seguro, instalado desde hace unos años en la categoría de los súperventas, aunque su nivel literario haya bajado en comparación con sus primeros tiempos, cuando era un autor de culto.

Auster tenía en España una editorial matriz de la que parecía inseparable, Anagrama, cuyo editor, Jorge Herralde, apostó desde un primer momento por el autor estadounidense, al que colocó entre los favoritos del público español. Toda la bibliografía de Auster, en tapa dura o bolsillo, está editada en castellano por Anagrama, que está participada por el grupo italiano Feltrinelli.

Biblioteca Paul Auster

Las cosas han cambiado. Planeta ha pagado aproximadamente un millón de euros (la cantidad exacta no ha sido aireada por las partes) por hacerse con la edición en bolsillo de todas las novelas de Auster. Seix Barrall -uno de los sellos de Planeta- anunció este miércoles en Fráncfort que en 2012 pondrá en los quioscos y librerías la llamada Biblioteca de Paul Auster.

La mercadotecnia de la operación está clara: el 3 de febrero -fecha de estreno de la colección- Auster cumple 65 años. Booklet, el sello de Planeta que comercializará la obra completa en bolsillo, tiene 12.000 puntos de venta entre España y América, es decir, gana de calle a Anagrama en mecanismos de distribución y precios de venta (Anagrama imprime en España y Planeta en Argentina). La mitad de las millonarias ventas de Auster en castellano son, precisamente, en este país, donde es un ídolo.

Anagrama se queda con el consuelo de seguir editando en tapa dura los libros que escriba a partir de ahora el autor de El Palacio de la luna. Pero al cabo de un año Planeta podrá editarlos en bolsillo. Los derechos de edición digital también son de este grupo a partir de ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento