'Juventud y belleza', 68 artistas de la 'Era del Jazz'

  • Una exposición en Nueva York reúne pintura, escultura y fotografía de los creadores estadounidenses de los años veinte.
  • La desnudez se presenta como deshinibición juvenil.
  • Entre los 140 trabajos, hay obras de Hopper, Stieglitz y O'Keeffe.
La actriz Gloria Swanson en 1925
La actriz Gloria Swanson en 1925
George Eastman House, International Museum of Photography and Film, Rochester, New York. © Estate of Nickolas Muray
La actriz Gloria Swanson en 1925

La década de los años veinte fue un oasis de felicidad. Los creadores exploraron un nuevo modo de realismo moderno en unos años en que todavía se recordaban las secuelas de la I Guerra Mundial y estaba por llegar la Gran Depresión, pero que fue símbolo de felicidad, prosperidad y avance tecnológico.

La exposición Youth and Beauty (Juventud y belleza), En el Museo de Brooklyn de Nueva York reúne por primera vez el trabajo de 68 artistas: pintores, escultores y fotógrafos que crearon su obra en Estados Unidos en la Era del Jazz, bautizada así por el escritor Francis Scott Fitzgerald en 1922.

Un mundo reconstruído

En conjunto, la producción artística muestra la desnudez de las figuras humanas como una forma de deshinibición de la juventud. Los cuadros de aviones, edificios y utensilios modernos son un reflejo de la evolución urbana e industrial: era un mundo reconstruído, que había aprendido de los errores.

La muestra da esa sensación de esperanza y frescura con 140 trabajos de artistas como Edward Hopper, Thomas Hart Benton, Alfred Stieglitz, Georgia O'Keeffe y Charles Demuth.

Ser joven era una fuente de potencial, un tónico que lo podía todo. La expresión seductora de la estrella del cine mudo Gloria Swanson, retratada por Nickolas Muray, es un revelador ejemplo de posado de la época. La actriz se sujeta la cara en una postura típica de los años veinte: como si su rostro fuera un objeto de lujo, una preciada máscara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento