¿Cuántas personas se llaman igual que tú en España?

Imagen de archivo de varias personas esperando para acceder a la sede del Registro Civil de Madrid.
Imagen de archivo de varias personas esperando para acceder a la sede del Registro Civil de Madrid.
JORGE PARIS
Imagen de archivo de varias personas esperando para acceder a la sede del Registro Civil de Madrid.

En alguna ocasión, puede que nos hayamos preguntado si en alguna zona de España hay alguien que se llame exactamente igual que nosotros. Ya tengamos nombre simple o compuesto, o unos apellidos más o menos comunes, siempre puede haber una persona en cualquier pueblo, provincia o comunidad autónoma al que se le conozca igual que a nosotros.

En la actualidad, y gracias a Internet, saciar esta curiosidad puede lograrse gracias a un click en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el área de INEbase, y con los datos recogidos en el Boletín estadístico de nacimiento, se realizan estudios sobre los nombres de los recién nacidos. Así, se pueden consultar los 100 nombres más comunes que hayan sido inscritos en el Registro Civil en un año en toda España y los 10 más frecuentes en cada comunidad.

Pero además, esta estadística, basada en el Padrón en España, permite llevar a cabo estudios sobre los nombres y apellidos de las personas que residen en España.

De esta forma, cualquier ciudadano puede comprobar si hay otros con el que comparte nombre, su edad media en cada provincia, década de nacimiento o país de nacionalidad. Igual ocurre si nuestro interés es sobre otro nombre, ya sea el de un familiar o uno que se considere peculiar.

Con los apellidos ocurre lo mismo: podemos acceder al número de personas que tienen ese apellido que hemos buscado (ya sea primero, segundos o ambos), según la provincia de residencia o nacimiento, además de la nacionalidad.

El INE también ofrece la posibilidad de consultar unas tablas con los nombres y apellidos más frecuentes (100 para todo el territorio nacional, 50 para cada provincia y 10 para cada nacionalidad).

En cuanto a los primeros, las tablas con la frecuencia de nombres según la década de nacimiento y la lista de nombres con mayor frecuencia o igual a 20 están disponibles igualmente. Sobre los apellidos, por otro lado, se nos propone informarnos sobre aquellos de los residente en España con una frecuencia superior a 20 para el primer apellido, en otra lista presentada en una tabla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento