La Arrixaca determina que el nigeriano fallecido en enero con síntomas de fiebre hemorrágica murió por varicela

El paciente estaba inmunodeprimido y recibiendo un tratamiento crónico con esteroides, lo que al parecer "agravó el cuadro"

La Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha determinado que el hombre, natural de Nigeria, que falleció el pasado 31 de enero en Murcia con síntomas de fiebre hemorrágica murió como consecuencia del virus de la varicela.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el director de la Unidad Regional de Medicina Tropical y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital, Manuel Segovia, quien ha indicado que el origen de la infección "queda bastante claro" ya que "todas las piezas encajan".

Así, añade que es "mala suerte" coger la varicela con casi 40 años, y más en un paciente inmunodeprimido que estaba recibiendo un tratamiento crónico con esteroides, lo que al parecer "agravó el cuadro".

Segovia indica que "la varicela es una enfermedad benigna que evoluciona muy bien en la mayoría de los niños", aunque en algunos puede también tener consecuencias más graves.

Sin embargo, el doctor indica que una epidemia tan grande como la que tenía el paciente fallecido "puede producir daños internos muy serios, y un daño por completo del hígado, lo que impide que los factores de la coagulación funcionen adecuadamente y se produzca la muerte por hemorragia".

Segovia ha explicado que detectar el origen del fallecimiento ha sido un trabajo "largo", ya que "no es algo que pase todos los días ni es normal que personas de esas edad tengan varicela y que evolucione tan mal". En todo caso, destaca que su equipo tenía la obligación de aclarar lo sucedido.

El doctor recuerda que el asunto generó alarma porque era un cuadro "muy espectacular". De todas formas, quiere hacer hincapié en que las fiebres hemorrágicas víricas, que provocaron tanta alarma social, fueron "descartadas a las pocas horas".

Por ello, ha querido tranquilizar a la población ya que "no se trata de una persona que haya traído un virus de fuera, sino que es alguien que ha contraído un virus aquí".

Segovia indica que es posible que el paciente tuviera las tradicionales pupas o exantemas, en lenguaje médico, que salen como consecuencia de la varicela, pero explica que estos indicios "salen al final del proceso".

Así, recuerda que en los cuadros típicos de los niños, la varicela es un proceso respiratorio al principio, y luego el virus se acantona en la piel. En este caso, el fallecido estaba inmunodeprimido, y presentaba un cuadro hemorrágico complejo, por lo que si estaban las típicas lesiones de la varicela "son difíciles de ver".

A esto hay que añadir que los cuadros dermatológicos "no se ven igual en las pieles claras como en las pieles oscuras".

Origen de la infección

El paciente ingresó el 31 de enero por la noche por la puerta de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca con un cuadro de molestias abdominales y digestivas, pero se deterioró y tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un cuadro hemorrágico.

A raíz de esto, los doctores se pusieron en contacto con la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, por el cuadro hemorrágico y el origen geográfico del paciente, de 38 años y natural de Nigeria, ante la posibilidad de que se tratase de una fiebre hemorrágica de origen vírico.

Al ser un posible virus hemorrágico el personal de la Arrixaca activó el protocolo de seguridad para tratar al paciente, que fue aislado en el laboratorio de seguridad biológica, y los médicos lo atendieron con trajes especiales.

Segovia explicó que una hemorragia de esta naturaleza y tan fulminante no es frecuente y puede ser desencadenada "por muchas cosas", tales como enfermedades tropicales como paludismos graves y cosas menos exóticas como un meningococo, o la bacteria E-Coli. Sin embargo, todas estas causas fueron rápidamente descartadas.

Segovia ha indicado que un segundo paciente, también de origen nigeriano y conocido del fallecido, ingresó después en el hospital con dolores gastrointestinales, por lo que fue ingresado en condiciones de aislamiento, conforme establecen los protocolos.

Sin embargo, evolucionó favorablemente y se "descartó el contagio", ya que se le han realizado análisis "y no está justificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento