Canal Sur celebra el primer debate electoral del 25-M con la ausencia de Javier Arenas

  • El PP-A considera que la cadena no reúne las condiciones de neutralidad.
  • Los populares han pedido un aplazamiento y proponen otras alternativas.
  • El debate se celebrará igualmente, a las 21.30 horas, con la participación de José Antonio Griñán (PSOE-A) y Diego Valderas (IULV-CA).
Los candidatos de PSOE y PP a presidir la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i) y Javier Arenas.
Los candidatos de PSOE y PP a presidir la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i) y Javier Arenas.
Eduardo Abad / EFE
Los candidatos de PSOE y PP a presidir la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i) y Javier Arenas.

Los candidatos a las elecciones autonómicas andaluzas, que se celebrarán el próximo 25 de marzo, debatirán este lunes en Canal Sur. Todos menos Javier Arenas, cabeza de lista del Partido Popular, que considera que ese canal público no reúne las condiciones de neutralidad. Será a las 21.30 horas.

Según Arenas, "lo que no se puede hacer es que cuando juegas la final de una competición la quieres jugar en tu casa y además quieres poner el árbitro".

El coordinador de la campaña electoral el PP, Ricardo Tarno, remitió el domingo sendas cartas al PSOE y a IU ofreciendo varios emplazamientos alternativos, como el Parlamento de Andalucía, el Casino de la Exposición de Sevilla o los estudios de TVE en la Isla de la Cartuja.

El PP -que ha pedido aplazar la cita de este lunes- también se ha dirigido por carta al director de informativos de RTVE, Francisco Llorente, en la que le comunica que el PP acepta la oferta de contenidos realizada por la Corporación con motivo de los comicios para debatir con el resto de fuerzas electorales.

Tarno le pide al director de informativos que les envíe detalles o les convoque a una reunión de representantes de las fuerzas políticas invitadas para ultimar los preparativos.

"Es una vergüenza que se niegue"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, ha asegurado que es "una vergüenza que a estas alturas" Arenas "se niegue a debatir", lo cual indica, según Díaz, que "lo que espera para Andalucía no es nada bueno".

"El PP debe explicar por qué la reforma laboral es justa y necesaria, como dice Mariano Rajoy, o no lo es, como yo digo, que creo que es una ruptura del modelo de convivencia", ha asegurado José Antonio Griñán, candidato del PSOE, que acudirá al debate a dos. "Será que se ve ganador y no quiere arriesgar", ha afirmado.

Por último, el candidato de IU, Diego Valderas, cree que Arenas está haciendo "un paripé", y si finalmente no acude es porque "no tiene argumentos".

El debate durará 90 minutos y estará moderado por la periodista Mabel Mata; se dividirá en tres bloques temáticos de 28 minutos: empleo y economía, servicios públicos y estado del bienestar, instituciones públicas, autonomía y calidad democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento