El Gobierno anuncia un plan contra la sequía con avales de hasta 20 millones de euros

  • El resto de ayudas incluyen una carencia especial de préstamos, una rebaja de módulos del IFPF y la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.
  • La línea de avales se traduce en un volumen económico total de entre 15 y 20 millones de euros de liquidez para los afectados.
  • Los agricultores califican las medidas como insuficientes ante la gravedad de los daños en el campo y la falta de liquidez de los productores.
Aspecto del embalse de Cecebre, en el concello coruñés de Cambre.
Aspecto del embalse de Cecebre, en el concello coruñés de Cambre.
Cabalar / EFE
Aspecto del embalse de Cecebre, en el concello coruñés de Cambre.

El Gobierno ha anunciado las primeras ayudas para paliar la sequía que afecta a agricultores y ganaderos, que incluyen una carencia especial de préstamos, avales de hasta 20 millones para nuevos créditos, rebaja de módulos del IFPF o devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, quien ha presidido este martes la reunión de la Mesa de la Sequía, en la que han participado representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la federación de regantes Fenacore y el Ministerio de Hacienda.

Entre las iniciativas estrella, el Gobierno y Saeca han pactado una línea de avales para nuevos préstamos de hasta 40.000 euros por explotación ganadera, lo que se traduce en un volumen económico total de entre 15 y 20 millones de euros de liquidez para los afectados, ha avanzado Haddad. "Los avales están financiados al cien por cien por el Ministerio de Agricultura", ha puntualizado el subsecretario.

En concreto, Haddad ha explicado que en la Mesa se han analizado las medidas que se pondrán en marcha por la sequía, y que se unen a un posible adelanto de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC), que el Ministerio ha solicitado ya a la Comisión Europea, con "predisposición" favorable de la Unión Europea.

Iniciativas fiscales, financieras y en materia de seguros agrarios conforman el grueso de la batería de medidas paliativas contra la sequía, muchas de ellas dirigidas a los ganaderos.

En cuanto a las propuestas fiscales, Haddad ha avanzado que se adaptarán los módulos de 2011 a los rendimientos reales de los ganaderos extensivos, que se podrán aplicar este mismo año en la declaración de la renta.

Además, se ajustará el coeficiente corrector que se aplica a los piensos en el régimen de estimación objetiva para ese mismo ejercicio, al tiempo que se aplicará una devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) por los consumos de gasóleo B de los grupos electrógenos de aparatos utilizados en explotaciones agrícolas, a donde no llega la electricidad.

Respecto a las condiciones financieras, el subsecretario ha anunciado una carencia especial de entre uno y dos años en los préstamos que tiene el sector en planes de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores, de forma que el Ministerio pagará los intereses generados durante ese período.

Medidas "insuficientes"

Respecto a los seguros, el Ministerio ha concretado que Agroseguro adelantará las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos para que la liquidez "llegue cuanto antes a los afectados".

Por otra parte, ha especificado que la Mesa de la Sequía "seguirá en vigor" y trabajando para evaluar la situación, de forma que los grupos técnicos creados puedan proponer nuevas medidas si son necesarias próximamente.

Asimismo, el Ministerio convocará a las comunidades autónomas para trasladar los acuerdos y para "estar coordinados" con ellas y las posibles iniciativas de apoyo que se arbitren a nivel regional, ha indicado.

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han valorado las medidas acordados por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía, aunque las han calificado como insuficientes ante la gravedad de los daños en el campo y la falta de liquidez de los productores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento