José Ignacio Goirigolzarri, la persona "más adecuada" para dirigir Bankia, según Rato

Imagen de archivo de José Ignacio Goirigolzarri.
Imagen de archivo de José Ignacio Goirigolzarri.
Kai Försterling / EFE
Imagen de archivo de José Ignacio Goirigolzarri.

"La persona más adecuada" para liderar Bankia en estos momentos. Con esta presentación de Rodrigo Rato, hasta ahora presidente de la entidad bancaria, José Ignacio Goirigolzarri genera altas expectativas como posible sucesor del exministro de Economía al frente del banco.

Goirigolzarri, de 58 años, abandonó el consejo de administración del BBVA en septiembre de 2009, acogiéndose a una jubilación anticipada con una pensión anual de 3 millones de euros, aunque como consejero delegado cobraba cobraba unos 4,2 millones. Hasta esa fecha, llevaba 30 años en la entidad vasca.

Nacido en Bilbao en 1954, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Tras ejercer como profesor en esa misma universidad durante tres años, fue contratado por el Banco de Bilbao en 1978 como analista de planificación estratégica. Más tarde, en 1988, formó parte de BBV-Holding, la sociedad que condujo la fusión del Banco de Bilbao con el Vizcaya y en enero de 1990 fue nombrado director general adjunto del nuevo banco.

Goirigolzarri fue responsable de campañas de éxito dentro del BBVA, como el Libretón, un producto que logró captar 750.000 nuevos clientes mediante regalos y sorteos. En 1992 fue nombrado director general del BBV y se responsabilizó del negocio de banca comercial, que continuó su expansión con nuevos productos como el Hipotecón y el Creditón.

En diciembre de 2001 tuvo lugar su designación como consejero delegado del BBVA y, en cumplimiento de las incompatibilidades establecidas por la entidad, abandonó los consejos de administración de Repsol y Telefónica en 2003. Desde su marcha del BBVA, por la que cobró una pensión total de más de 52 millones de euros (tres millones al año), Goirigolzarri ha sido presidente de la Fundación Consejo España-EE UU y la Fundación Garum, organismo que pretende impulsar el tejido emprendedor español.

Ahora, ha sido propuesto por el propio Rodrigo Rato para sustituirle al frente de Bankia tras su dimisión, una ardua tarea, ya que, como se ha conocido este lunes, la entidad bancaria necesita un profundo saneamiento para el que recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento