Núñez Feijóo afirma que "darle comida y hacerle la cama a un paciente no es Sanidad"

  • Núñez Feijóo, líder del PP gallego, declara que el modelo de recortes del Gobierno es también el de su Comunidad Autónoma.
  • El presidente de la Xunta de Galicia apuesta por la Ley de transparencia.
  • El Valedor do Pobo (Defensor del pueblo), Benigno López, presentó su renuncia al cargo tras defender la suspensión de la Ley de dependencia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
EFE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que "darle comida y hacerle la cama" a un paciente "no es Sanidad". "Esto es lo que planteamos", asevera el líder de los populares gallegos en una entrevista al diario ABC.

"Hacerle la cama a un paciente no es lo mismo que operarle del corazón". De este modo, el líder gallego mantiene que "se está intentando generar incertidumbre sobre la Sanidad" y que "la privatización" de la misma es un debate "tan antiguo como caduco".

La situación económica de Galicia "permite seguir con este modelo" y la actual legislatura, "la de la crisis", lo es también en la Comunidad Autónoma.

"Si hay otras comunidades que tienen dificultades y deben posponer pagos o buscar fórmulas de colaboración privada para la financiación de la Sanidad, yo las respeto", apostilla.

Feijóo también se muestra claro respecto a la Ley de dependencia: "Intentar hacer el cuarto pilar del Estado del bienestar cuando se estaban tambaleando los tres vigentes fue una irresponsabilidad histórica". "Cuando las pensiones, la sanidad y la viabilidad del sistema educativo estaban en duda, hacemos el cuarto pilar y sin financiación".

Este pronunciamiento del mandatario gallego se produce días después de que el Valedor do Pobo, Benigno López, presentase su renuncia al cargo después de la polémica desatada por sus declaraciones en la Cámara en las que planteó la suspensión de la Ley de dependencia.

El titular del Ejecutivo gallego apuesta por la Ley de transparencia como "pacto" de gestión para esos pilares del Estado. "Un señor que gasta sin crédito asume ahora unas responsabilidades tipificadas como delito", sostiene Feijóo.

Además, mantiene que "el problema no es el modelo de división territorial y de competencias en España", sino "la gestión del modelo". La cartera de servicios, los diseños curriculares y de la organización universitaria en España "deben ser comunes".

Llegada del AVE a Galicia y elecciones gallegas

El jefe del Gobierno gallego se muestra "ilusionado" con la llegada del AVE a Galicia en 2018, porque afirma que "ahora" sabe "que es posible". "Quienes intentan descalificar el AVE en Galicia son siempre los que ya lo tienen".

Cuestionado sobre el escenario electoral gallego, Núñez Feijóo argumenta que los comicios "no pueden ser cuando le interesa al presidente".

"Sería un acto de ventajismo político y los gallegos me han elegido para gestionar la crisis, no para ganar las elecciones. Las elecciones serán cuando deban y los gallegos votarán libremente", finaliza Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento