Silenciosa y ganadora

Las claves:
  • Los lectores de nuestra web han escogido la playa del Silencio, en Cudillero (Asturias), como la mejor de España.
  • Asturias tiene cada día más adeptos.
  • Por su naturaleza y su costa, prácticamente vírgen.
La playa del Silencio, en Asturias.
La playa del Silencio, en Asturias.
La playa del Silencio, en Asturias.

Asturias tiene cada día más adeptos, por su naturaleza, su gastronomía, su crecimiento equilibrado y por tener una costa prácticamente vírgen.

Por si fuera poco, cuenta, según los lectores de 20minutos.es, con la playa más bonita de nuestro país.

Se trata de la playa del Silencio (conocida por los lugareños como Gaviero, por ser refugio de gaviotas), cerca del pueblo de Santa Marina, en el concejo de Cudillero.

El Silencio se impuso al resto de playas asturianas y españolas después de un largo proceso que comenzó en julio, con el envío por los lectores de docenas de fotografías de sus playas favoritas.

Tras una primera votación, los lectores se quedaron con las playas de la zona norte , y después de una segunda, con las de Asturias .

En la última , el Silencio se impuso a la playa de Torimbia y a la de La Ballota, ambas en el concejo de Llanes.

6 preguntas a... Francisco González, alcalde de Cudillero

1¿Le sorprende la decisión de los lectores?

Supone una gran satisfacción, algunas publicaciones la incluyen entre las mejores de España, pero que sea la primera es una sorpresa.

2. ¿Qué la hace tan atractiva?

Es una playa natural, resguardada de los vientos, que no se ha masificado con coches y que no tiene ni siquiera bar. Además, queremos que siga siendo así.

3. ¿Suele usted ir a eFoto del alcalde de Cudillerosa playa?

Soy de Novellana, que está al lado, y la visito desde siempre.

Al oeste de El Silencio recomiendo también ir a Agua Dulce, a la que sólo se llega en bajamar; al este, Cala Doria, con algunas peñas ricas en percebes y marisco.

4 ¿Ha cambiado la Playa del Silencio con el paso de los años?

No, apenas ha cambiado nada, sólo se ha facilitado ligeramente el acceso. En los años sesenta hubo un plan para construir un túnel y hasta una urbanización, pero los vecinos lo rechazaron.

5 ¿Qué es lo que hace que Asturias esté tan de moda?

Asturias es una referencia por sus recursos naturales, por su gastronomía y por tener la costa mejor preservada del litoral español. El eslogan de Cudillero, que es un municipio de excelencia turística, recoge precisamente eso: “Azul y verde”.

6 ¿Qué medidas toman para que el turismo no deteriore la belleza de la región?

En el caso de Cudillero buscamos un turismo de calidad y prestamos una gran atención a elementos como el mobiliario o la limpieza.

Cada año recogemos las sugerencias de quienes nos visitan y tratamos de incorporar las mejoras a lo largo del año.

En cuanto al desarrollo, tiene que ser equilibrado. No queremos un turismo de luces de neón. El crecimiento no pasa por grandes cantidades de ladrillo y hormigón, hay que huir de las urbanizaciones, construir casas espaciosas y hacer lo posible para que los pueblos conserven su identidad rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento