Una marea de manifestantes ha colapsado Barcelona bajo el lema 'Cataluña, Estado de Europa'

Miles de catalanes participan en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa.
Miles de catalanes participan en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa.
EFE/Marta Pérez
Miles de catalanes participan en el centro de Barcelona en una manifestación independentista bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa.

Un millón y medio de manifestantes han copado las calles de Barcelona, según la Guardia Urbana y el Ayuntamiento, en una manifestación independentista bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa", alentada desde el gobierno de la Generalitat y en la que también se ha reclamado al Estado un pacto fiscal para mejorar la financiación catalana. La Delegación del Gobierno en Cataluña, por su parte, la ha cifrado en 600.000 personas.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), organización responsable de su convocatoria, había pronosticado una marcha multitudinaria porque esta vez los independentistas concentraron todas sus fuerzas en Barcelona, y hasta allí se desplazaron más de 1.000 autocares desde diferentes puntos de Cataluña.

La cabecera de la histórica marcha, convocada durante la Diada de Cataluña, tuvo que trasladarse a la confluencia de Pau Claris con Casp por el colapso en paseo de Gràcia con Gran Via. Empezó a andar muy lentamente a las seis de la tarde. Entre los cánticos que se escuchan destacaron fragmentos de 'L'Estaca', de Lluís Llach --que está en la cabecera--; 'Què volen aquesta gent?', de Maria del Mar Bonet, y el Himne dels Segadors.

Entre las pancartas, que reclaman el derecho a decidir de Cataluña, se vieron lemas en castellano —'España, este expolio es genocida' y 'Vuestro odio es nuestro adiós'—, inglés —'Yes we can' y 'Catalonia is not Spain'— y alemán, así como banderas europeas y del FC Barcelona. También se han podido ver pancartas contra el líder de Unió, Josep Antoni Duran, reclamos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que "plante a España" y augurios como 'El próximo recorte será la independencia'.

Guardiola estuvo 'en vídeo'

La manifestación finalizó con una 'marea' de cartulinas verdes a favor de la independencia, una marcha a la que se sumó con un vídeo desde Nueva York, el ex entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola. Al final de la manifestación, frente al parque de la Ciutadella, miles de personas exhibieron 'senyeres' y 'estelades' (banderas catalanas e independentistas), pero en un ambiente teñido del verde de las papeletas simbólicas a favor de la independencia. "Desde Nueva York, aquí tenéis otra más", dijo Guardiola exhibiendo la papeleta en su mano en un video desde Nueva York, unas palabras recibidas con una ovación.

Posteriormente, una veintena de personas de diferentes nacionalidades han leído discursos en varios idiomas a favor de la soberanía catalana, y el más contundente de ellos ha sido el que ha versionado, en castellano, la "Oda a España" que el poeta Juan Maragall escribió hace más de un siglo. La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Carme Forcadell, ha puesto punto final a una manifestación que, a su juicio, es "la más importante y masiva en nuestra historia, que recordaremos durante toda nuestra vida" . "Hemos demostrado que queremos ser un nuevo Estado de Europa. No podemos esperar más", añadió.

Apoyo masivo del Gobierno catalán... sin Mas

A la marcha ha acudido una amplia representación de políticos y de la sociedad civil catalana, entre ellos, el expresidente Jordi Pujol; los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach; además de una delegación de CiU entre la que figuraban la vicepresidenta Joana Ortega; la esposa de Artur Mas —el presdient no acudió—, Helena Rakosnik; nueve consejeros de la Generalitat, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, entre otros.

También han acudido otras figuras catalanas destacadas como el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Dirigentes del ala más catalanista del PSC como Ernest Maragall, Antoni Castells, Marina Geli, Àngel Ros, Laia Bonet y Joan Ignasi Elena, entre otros, se han desmarcado de la postura oficial del PSC y han asistido a la manifestación.

Emergencias atendió a 31 personas durante la manifestación, todas de carácter leve. Cinco fueron trasladadas a centros de urgencias de Barcelona, mientras que 26 han sido evaluados y dadas de alta en el mismo lugar del incidente. La Guardia Urbana tuvo que cortar el tráfico de las principales arterias de Barcelona. Según el Ayuntamiento, los aparcamientos dispuestos en el centro para acoger los autocares con manifestantes se llenaron y se recomendó estacionar en puntos localizados más a las afueras.

Por la mañana, unas 10.000 personas habían acudido al acto institucional organizado por Govern y Parlament, en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, centrado en la defensa del catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento