El lluvioso comienzo del otoño no será suficiente para atenuar la sequía de este año

  • El otoño llegará a la península a las 16.49 horas del sábado.
  • Este fin de semana se producirán las primeras lluvias otoñales, especialmente en el noroeste, y a partir del lunes se generalizarán por toda la península.
  • El verano de 2012 ha resultado "extremadamente cálido", con tres olas de calor de bastante intensidad.
  • Consulta las previsiones atmosféricas de tu ciudad.
Vecinos donostiarras protegiéndose de la lluvia.
Vecinos donostiarras protegiéndose de la lluvia.
EFE
Vecinos donostiarras protegiéndose de la lluvia.

El comienzo del otoño estará marcado por las lluvias que durante los próximos días afectarán a la península y serán el inicio de un "cambio de tendencia" en la sequía que se arrastra durante el último año hidrológico, en el que las precipitaciones han descendido un 37%.

Es un "buen comienzo", aunque de momento hay que tener prudencia ya que un otoño normal e incluso húmedo sería insuficiente para cubrir el déficit del año anterior y lo propio del año, ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Durante el fin de semana la tormenta de carácter tropical "Nadine", que interactuará con una borrasca de origen polar situada sobre el Atlántico, será la responsable de las primeras lluvias otoñales, especialmente en puntos del noroeste peninsular.

A partir de la semana que viene —ha detallado Lomas— es muy probable que la inestabilidad se generalice por toda la península, excepto en áreas del sureste, y dependiendo de los múltiples escenarios que se barajen hay probabilidades de que esas bajas presiones den lugar a fenómenos más significativos.

"Podrían darse precipitaciones más frecuentes acompañadas de vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h".

Temperaturas otoñales en la media

Respecto a las temperaturas de este otoño, que dará comienzo este sábado a las 16.49 hora peninsular, el portavoz ha referido que en la península se esperan valores situados en la media y algo más altos en las Islas Canarias.

Durante la presentación del resumen climático del trimestre veraniego, balance hídrico y predicción del otoño, Lomas ha detallado que el trimestre junio-agosto de 2012 ha resultado "extremadamente cálido", con temperaturas medias que han alcanzado un valor de 24ºC, lo que supone 1,7ºC más que el valor medio normal (período de referencia 1971-2000).

"Se ha tratado del cuarto trimestre veraniego más cálido de la serie histórica desde 1961, después de los correspondientes a los años 2003, 2005 y 2009".

En todas las regiones, con excepción del suroeste de Galicia, las temperaturas medias estacionales superaron los valores medios y en la mitad suroeste peninsular el valor de la temperatura media trimestral superó los 2ºC.

Asimismo, en las Islas Baleares y en Canarias el verano fue también muy cálido y extremadamente cálido, con temperaturas medias que en general se situaron entre 1 y 2ºC por encima de lo normal.

Tres olas de calor este verano

Para el portavoz de la Aemet, lo más destacado del verano fueron las tres grandes olas de calor que se produjeron, especialmente la primera que fue de "extraordinaria intensidad" para un mes de junio, en el que se alcanzaron valores que superaron los 40ºC en zonas del sur llegando hasta 44,1º en Córdoba-aeropuerto y 44º en Murcia- Alcantarilla.

La segunda se produjo entre los días 9 y 11 de agosto y fue la más intensa de todas, aunque tuvo una corta duración.

En este episodio se alcanzaron temperaturas máximas por encima de los 45ºC en el bajo Guadalquivir, y 40º en áreas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja, oeste de Cataluña y Valencia, suroeste de Castilla y León, sur del País Vasco y medianías de Canarias.

La tercera ola de calor no fue tan intensa como las anteriores ha detallado Lomas, pero fue bastante larga, desde el 17 al 23 de agosto.

Las temperaturas máximas más elevadas del verano entre estaciones se registraron el día 11 de agosto con 45,9º C en Sevilla-aeropuerto y 45,5º en Córdoba-aeropuerto, y el valor mínimo se registró el día 12 de junio en Navacerrada (Madrid) con 1,7º seguido del observado en Molina de Aragón el 31 de agosto con 2,4ºC.

En cuanto al año hidrológico 2011-2012, Lomas ha adelantado que se ha caracterizado por una "acusada escasez de precipitaciones" siendo de gran importancia en las Islas Canarias, donde no se llega al 25% de los valores medios de referencia, y en algunos puntos incluso por debajo del 10% de dichos valores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento