Arias Cañete, ante los incendios: "La situación es enormemente preocupante debido a la sequía"

  • El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha relacionado los problemas de sequía con la proliferación de incendios.
  • Defiende que el Gobierno central está a la espera de que llegue pronto un "régimen de lluvias" en todo el territorio.
  • GRÁFICO: Grandes incendios forestales en España durante 2012.
Incendio alrededor de la urbanización 'La Ermita', en Chulilla, Valencia
Incendio alrededor de la urbanización 'La Ermita', en Chulilla, Valencia
Kai Försterling/ EFE
Incendio alrededor de la urbanización 'La Ermita', en Chulilla, Valencia

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, ha admitido este lunes que "la situación es enormemente preocupante" en España debido a la sequía. "Tenemos una sequía muy dura, en algunos territorios espectacularmente intensa, y el Gobierno está analizando la situación actual. Las reservas hídricas no están aún en niveles preocupantes, pero empezamos a tener muchos incendios forestales", ha advertido.

Arias Cañete ha destacado que la ausencia de lluvias incrementa "el riesgo de incendios forestales y la siembra de otoño y los pastizales también se encuentran en una situación muy preocupante", ha apuntado.

El ministro ha puntualizado que, por parte del Gobierno, "se está analizando esta situación" para poner en marcha "mecanismos de apoyo a un sector muy afectado por la sequía", aunque ha señalado que es necesario disponer de una estimación del impacto en todo el territorio español.

"Hay sectores que están apoyados por el sistema de seguros agrarios, España ha desarrollado una política de seguros agrarios muy intensa, pero hay otros sectores donde no existe margen de seguro agrario y tienen más dificultad", ha expuesto.

Así, ha defendido que el Gobierno central sigue la situación "muy de cerca", a la espera de que "venga un régimen de lluvias pronto" que suavice las condiciones. En todo caso, ha agregado, los equipos del ministerio están trabajando junto con las comunidades autónomas en definir cuáles son los sectores afectados y tomar medidas.

El incendio de Chulilla, estabilizado

Las fuertes rachas de viento de poniente que azotan desde el pasado domingo la comarca valenciana de Los Serranos dificultaron las labores de extinción del incendio forestal declarado el pasado domingo en Chulilla (Valencia), que afectó a seis términos municipales, pero que se encuentra ya estabilizado después de haber destruido 5.500 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento