'Torres y rascacielos', la ambición arquitectónica por llegar a lo alto

  • Una exposición en Madrid repasa la historia, los retos técnicos y el cambio en la percepción de las construcciones elevadas.
  • El recorrido empieza con la bíblica Torre de Babel y termina con ejemplos actuales, como la Torre Khalifa de Dubái, la más alta del mundo.
  • La muestra cuenta con 200 trabajos, entre ellos varias reproducciones a escala 1:200 de los edificios elevados más notables de la historia.
Grabado de 1889 que compara la altura de la torre Eiffel con los grandes monumentos del mundo
Grabado de 1889 que compara la altura de la torre Eiffel con los grandes monumentos del mundo
Anónimo - Colección particular - © Foto: RMN / Agence Bulloz
Grabado de 1889 que compara la altura de la torre Eiffel con los grandes monumentos del mundo

Cada vez más visibles y sofisticadas, las construcciones en altura han sido a lo largo de la historia símbolos de progreso, poder y desarrollo técnico.

La ambición por controlar visualmente una gran extensión de terreno, sentirse superior allí arriba o ser capaz de idear una estructura de tantos metros capaz de sostenerse sin riesgos han sido los alicientes para que, desde hace milenios, el ser humano perfeccionase la edificación elevada. La falta de espacio, el carácter emblemático y el posible impacto estético son ahora los nuevos aspectos que hacen del rascacielos una solución y a la vez un monumento nunca libre de polémica.

El CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36) expone hasta el 5 de enero Torres y rascacielos. De Babel a Dubái, una exposición que examina la fascinación natural por las alturas y se detiene en la historia, la ingeniería y los desafíos en la construcción de los rascacielos, la sostenibilidad y los retos a los que se enfrenta la arquitectura del futuro.

Catedrales, minaretes y rascacielos estadounidenses

El mito bíblico de la Torre de Babel sirve de punto de partida para la exposición. Reproducida a lo largo de la historia del arte, la construcción altanera con la que el hombre pretendía alcanzar el cielo, representa la desmesura y la utopía fallida y marca el deseo de la cultura occidental por escalar hacia las alturas.

Doscientos trabajos entre maquetas, grabados, pinturas, fotos y material audiovisual repasan la trayectoria de las construcciones elevadas más ambiciosas desde la antigüedad: de los primeros ejemplos religiosos que protagonizan las catedrales europeas y los minaretes de Oriente hasta hoy.

La muestra se detiene en el triunfo de los rascacielos en los EE UU en la segunda mitad del siglo XIX  y en el despegue tecnológico que permitió, a partir de los años setenta, que este tipo de construcciones grandiosas se extendieran a todo el mundo: en la actualidad, las más altas están en Extremo y Medio Oriente. La Torre Khalifa de Dubái, inaugurada en 2010 y con 828 metros, es ahora el rascacielos más alto del mundo.

Arquitectura, cultura e historia

Para la exposición, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña), ha reproducido en una escala de 1:200 una selección de ocho de los rascacielos y torres más singulares de la historia, entre ellos el edificio Chrysler de Nueva York, el edificio de la Universidad Estatal de Moscú y la Torre de Porcelana o Pagoda de Nankí, construida en China en el siglo XV y destuida en el XIX.

Torres y rascacielos. De Babel a Dubái, de entrada gratuita, es una continuación de la serie de exposiciones que la Obra Social la Caixa ha dedicado hasta ahora a la arquitectura desde el punto de vista cultural e histórico para explicar su función en relación al ser humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento